14 Dic Las medidas del Gobierno para facilitar gestión de sociedades
Ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus, y su impacto directo en el funcionamiento de las empresas, el Gobierno Nacional ha legislado sobre una serie de medidas para apoyar los mecanismos administrativos de las sociedades.
Entre estas medidas, te presentamos las más destacadas:
Asambleas y reuniones:
- Con el Decreto 398 de marzo de 2020, se establece la validez de las reuniones no presenciales entre los socios o miembros de la sociedad, siempre que el número de asistentes sea el indicado, según la reglamentación.
- En cuanto a las asambleas que corresponden al ejercicio de 2019, estas podrán ser ejecutadas hasta dentro del mes siguiente a la fecha del final de la emergencia sanitaria, según el Decreto 434 de 2020.
- En cuanto a las reuniones de Propiedad horizontal, el Decreto Legislativo 570 del 15 de abril de 2020 establece medidas transitorias sobre las reuniones virtuales (que podrán ejecutarse desde la fecha del decreto hasta el 30 de junio de 2020), y sobre las reuniones presenciales (que deberán realizarse hasta un mes después de finalizada la emergencia sanitaria.
Renovación de la matrícula mercantil:
Teniendo en cuenta que la renovación de la matrícula mercantil, la información correspondiente a los cambios de domicilio, calidad de comerciante y todo lo referente a la actividad comercial debe hacerse durante los primeros tres meses del año, MinComercio emitió el Decreto 434 de 2020 en el que se aplaza dicha renovación hasta el 3 de julio de 2020 para la actualización de la matrícula mercantil y todos los documentos relacionados con el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Reporte de estados financieros al año 2019 ante la Supersociedades:
En la misma línea de modificaciones, la Superintendencia de Sociedades comunicó mediante su Circular Externa 100-000007 la prórroga de los vencimientos para la presentación los reportes de estados financieros de sociedades.
Te puede interesar: SE APLAZAN FECHAS PARA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Procesos de insolvencia:
Con la emisión del Decreto 560 del 15 de abril 2020, el Gobierno Nacional propone flexibilizar los procesos de insolvencia de las empresas dentro del marco de la emergencia declarada por el Coronavirus, con la emisión de medidas transitorias que tendrán una vigencia de 2 años y que están relacionadas con:
- La creación de mecanismos extraordinarios de salvamento para proteger las empresas, el empleo y el crédito.
- Beneficios tributarios.
- La suspensión de normas y obligaciones legales.
Para ampliar la información sobre cada tema, te invitamos a hacer clic en cada uno de los enlaces contenidos en los puntos tratados.