24 Nov la Reforma Tributaria, ¿favorece o desfavorece al país?
El pasado jueves 17 de noviembre, la Cámara de Representantes finalmente aprobó la conciliación de la Reforma Tributaria. Es decir, que el texto está listo para la firma del Presidente Gustavo Petro, quien es la última figura para que todos estos ires y venires, lobbies y demás, logren el propósito del Gobierno actual en cuanto a expedir dicha reforma.
De acuerdo con la información publicada en los medios de comunicación, la misiva no tuvo muchas modificaciones en la conciliación, más allá de lo que se había aprobado en primera instancia en el Senado de la República. Sin embargo, cabe aclarar que dentro de los artículos derogados más representativos están: el impuesto a las iglesias y la tasa diferencial para la renta a las MiPymes.
Esto generará un cambio considerable en el recaudo, pues se este reducirá representativamente con relación a las pretensiones anunciadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
En relación a lo anterior, vale la pena mencionar que tanto los ponentes como los técnicos de dicho Ministerio, esperaban que el recaudo proyectado estuviera entre los $19 billones a $20 billones de pesos, en especial, y según lo anunciado por Ocampo, de acuerdo a las necesidades y urgencias que presente el país en el corto plazo para cubrir sus gastos sociales y cumplir con los gastos de la regla fiscal.
Análisis de la Reforma Tributaria
Cuando se hace un análisis simple de la situación de caja del país y se proyecta una Reforma que vaya de la mano de los discursos y programas de gobierno en donde no hay forma de tocar el IVA, que es el mayor financiador del presupuesto, se ve la necesidad de “echar mano” a las exenciones que van a generar unas rentas de las contribuyentes muy altas a partir del año gravable 2023, las cuales empezarán a pagarse a partir de 2024.
Lo anteriormente mencionado es muy importante para las personas naturales y debería prestársele atención inmediata, teniendo en cuenta que sus impuestos van a aumentar y si no los proyectan bien y hacen el ejercicio de pedir a sus empleadores y pagadores que les apliquen una mayor retención, van a tener que afectar su caja en el 2024 por el saldo a pagar que va a ser muy alto.
¿Cuánto va a recaudar la Reforma Tributaria?
Esto se comprueba con las cuentas a mano alzada que se mostrarán a continuación:
En el 2023 la reforma va a recaudar $19,73 billones de pesos.
Casi el 60% de este recaudo se va a recibir por impuestos a la explotación del suelo, de los cuales esperaríamos seguir siendo atractivos para la inversión extranjera, y el 40% por impuestos a las empresas y a los contribuyentes.
De igual forma, se puede evidenciar el cambio que se va presentando conforme al recaudo y los porcentajes correspondientes a cada sector.
Con la disminución de exenciones tanto las personas naturales como las sociedades, cada año van a reportar más impuestos, pero con el mismo ingreso promedio.
El impuesto al subsuelo va a disminuir progresivamente quedando los mismos contribuyentes de siempre aportando, más la mala imagen del país en el cobro de un impuesto al subsuelo que solo disminuirá la inversión en el país.
Los gravámenes correspondientes a los tan nombrados impuestos saludables, alimentos ultra procesados y a las bebidas azucaradas no aportaran más de 1 billón en el 2023 por el aplazamiento de la entrada en vigencia de este impuesto. En cambio, en el 2024 generarán aproximadamente $5,7 billones y hasta los $8 billones o más en 2026.
En los totales del recaudo se nota una pequeña disminución en 2025, que pasa de $20,78 billones en 2024 a $20,32 billones.
Esperemos que, con todas estas estimaciones, el país marche y sea sostenible para poder seguir adelante.