segunda

La Garajería: Emprendedores con ropa de segunda mano

Hay numerosos estudios que demuestran que el sector de la vestimenta es uno de los más contaminantes en el mundo. Por esta razón, Laura Orozco y Juan David Alfonso decidieron aportar su granito de arena en la lucha por cuidar el medio ambiente.

La industria de la moda es sin duda una de las más nocivas para el medio ambiente. Según la ONU, la producción de ropa y calzado causa el 8% de los gases de efecto invernadero del mundo.

Con esto en mente, Laura y Juan David incursionaron en el mercado de la ropa de segunda mano, creando La Garajería. Una tienda que funciona como un espacio de consumo responsable y sostenible de ropa de segunda en Bogotá.

Medio ambiente vs. Industria de la moda

La ONU en conjunto con la UNCTAD, han recogido cifras alarmantes sobre el impacto perjudicial del sector de la vestimenta con el medio ambiente. Estos son algunos ejemplos:

  • Se necesitan 7.500 litros de agua para producir unos jeans, equivalentes a 1.250 bolsas de agua de tamaño familiar.

TE PUEDE INTERESAR: EMPRENDEDORES EXITOSOS QUE TE INSPIRARÁN A ARRANCAR DE INMEDIATO

  • El sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año. Esto es una cantidad suficiente para que sobrevivan cinco millones de personas.
  • Producir un kilo de algodón requiere de hasta 20.000 litros de agua.
  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalentes a un camión de basura. Es decir, 86.400 camiones diarios.
  • 190 mil toneladas de fibras de micro plástico provenientes de tejidos acaban en los océanos cada año.

Un emprendimiento sostenible

La Garajería nació como una propuesta para generar conciencia sobre el consumo responsable de ropa.

Sus dueños saben que se enfrentan a una cultura donde el consumo de cosas de segunda mano no es la primera opción. Sin embargo, afirman que han visto un crecimiento importante de personas interesadas en cambiar sus hábitos.

Esta tienda tiene presencia en los marketplace de Facebook e Instagram.

¿Cómo funciona?

Si tienes ropa que quieras donar, puedes contactar con Juan y Laura para que la recojan en la puerta de tu casa. Luego ellos la dispondrán a la venta en las redes sociales.

También puedes revisar dentro del catálogo de La Garajería si estás interesado en comprar, los precios dependen del estado y la marca de las prendas. Tienen la regla de que nada cuesta más de 50.000 pesos.

Las ganancias se distribuyen de esta manera:

Un 25% está destinado a la Fundación Hogar Esperanza, otro 15% se devuelve a quien donó la prenda en forma de crédito para que adquiera otro producto, y el 60% restante es utilizado en lavandería, empaque y transporte.