La DIAN anunció la formalización del RUT virtual

La DIAN anunció la formalización del RUT virtual

Para la DIAN es importante identificar, ubicar y clasificar aquellas personas naturales y jurídicas que realizan actividades de comercio. Por tanto, e independientemente del régimen al que pertenezcan, es necesario que las personas y empresas cuenten con su Registro Único Tributario (RUT).

 

Mediante un comunicado emitido por la entidad, se informó la implementación del RUT virtual. La finalidad de esto es permitir que los Colombianos que desean formalizar sus negocios, empresas o sociedades, accedan de manera rápida a la plataforma de la DIAN y establezcan de forma legal el documento.

 

El comunicado señaló que la creación del RUT sería de manera sencilla y fácil. Para ello es importante contar con un correo electrónico, allí, la DIAN enviará algunas preguntas como qué actividad económica tiene la empresa a registrar, la cantidad de empleados o si es persona natural o jurídica. Luego de esto, se podrá obtener el RUT sin desplazarse del lugar de trabajo o residencia.

 

Te puede interesar: Beneficios para aquellos que se encuentran en mora con sus obligaciones tributarias

 

Lisandro Junco, director de Ingresos de la DIAN, aseguró que la actualización del RUT permitirá a la entidad la formalización de los negocios, lo cual contribuye a un mayor recaudo tributario el cual pronostica el orden del 11,3% para el cierre del 2019. Asimismo, la administración tributaria por medio de los cruces de información, podría determinar si el contribuyente es responsable o no responsable del impuesto a las ventas.

 

Es importante resaltar que la Ley de Financiamiento extinguió el Régimen Simplificado, es decir que si antes el contribuyente pertenecía al régimen simplificado deberá revisar si es responsable o no es responsable del IVA. En consecuencia, con la llegada del RUT virtual, la DIAN podrá de forma oficiosa y masiva, declarar si la persona es responsable o no del IVA. Esto se convierte en una ventaja para los contribuyentes, porque se ahorrarán el trámite en los puntos de contacto.