IFAC apuesta por mayor transparencia del sector público -
usura

IFAC apuesta por mayor transparencia del sector público

Recientemente, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), se pronunció sobre la necesidad de una gobernanza y gestión sólidas, respecto a las finanzas públicas a nivel mundial.

En ese sentido, la entidad busca que los gobiernos y las entidades del sector público tomen decisiones informadas y que favorezcan tanto a personas como empresas. Por lo tanto, propone los pasos procesables que los contadores profesionales del sector público pueden tomar. Esto con el ánimo de fomentar la confianza y aumentar la resiliencia a nivel mundial. Así lo estableció Kevin Dancey, director ejecutivo de la IFAC.

Actualmente, las entidades se enfrentan a grandes retos a causa de la crisis mundial de la salud. Por lo tanto, se deben tomar decisiones críticas que definan el avenir de las generaciones futuras. Así, es imprescindible ayudar a los ciudadanos a comprender cómo se administran y gastan los fondos públicos. Además, también es importante dialogar sobre el razonamiento y las consecuencias de las decisiones tomadas. Todo con el propósito de asegurar la mayor transparencia y responsabilidad necesarias para retener y aumentar la confianza de los ciudadanos.

En ese sentido, la IFAC fundamenta su punto de vista sobre tres pilares:

1. Políticas sólidas de gobernanza y gestión de las finanzas públicas

En orden de administrar los recursos públicos de manera efectiva y eficiente, los gobiernos necesitan de políticas sólidas de gestión de las finanzas. Esto permitirá darle trazabilidad a los recursos, y que también sean asignados en función de los objetivos de las políticas públicas. Y para lograrlo, es importante:

  • Buena gobernanza del sector público.
  • Las variaciones globales deben tratarse, pues de ellas depende la solidez de las políticas de gobernanza a nivel internacional.
  • Estándares del sector global de la contabilidad pública de alta calidad.
  • La contabilidad de valores devengados requiere de controles internos, procesos y mantenimiento de registros sólidos.

2. El papel clave de la profesión contable en el sector público

Mientras que los marcos y estándares fortalecen la gestión de las finanzas públicas, contar con los profesionales capacitados en procesos de entidades públicas es fundamental. Esto incluye programas de entrenamiento y formación, orientados a la efectividad y transparencia. Sin embargo, en muchas jurisdicciones no se cuenta con el profesionales contables con estas habilidades. En este sentido, el compromiso de la IFAC está relacionado con:

  • Ayudar a tomar las mejores decisiones.
  • Todas las actuaciones estarán orientadas hacia el interés público.
  • Definir un estándar de expertise de la profesión a nivel global.

3. Prepararse para el 2030

Los gobiernos del mundo han contribuido significativamente en aplicar el Plan de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De esta manera, se busca que ningún país se quede relegado en la toma de decisiones que tratan sobre la igualdad, la educación y la pobreza, entre otros. Para esto, la Federación propone:

  • Determinar las intervenciones necesarias para optimizar los alcances de los resultados esperados.
  • Manejar los riesgos y la operatividad.
  • Reportes de operación más amplios.
  • Guías para elaborar informes de sostenibilidad global.