Arriba
Contáctanos

¿Un homicidio que ocurra en el trabajo es considerado como accidente laboral?

24 agosto, 2019

homicidio

la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia evalúo si un suceso trágico como el homicidio de un empleado a manos de un compañero o persona ajena a la empresa dentro o fuera del lugar de trabajo, esto corresponde o no a un accidente de trabajo.

 

En Colombia, el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) es la entidad gubernamental encargada de establecer y supervisar la normatividad laboral en la que existen deberes y derechos para empleadores y empleados. Dentro de las muchas del MinTrabajo, este puede determinar los casos considerados como accidentes laborales. 

 

Los accidentes de trabajo son producidos generalmente por las tareas desarrolladas dentro de un espacio laboral. Existen diferentes situaciones que pueden estar asociadas a los accidentes laborales o podrían ser contingencias laborales. 

 

En algunas ocasiones se ha hablado si los accidentes de tránsito o incidentes ajenos a la compañía también cuentan como accidentes laborales. Ante esto, el MinTrabajo reiteró que estos casos solo son reconocidos como accidentes laborales si fue el empleador quien otorgó el medio de transporte al trabajador. En el caso de los mensajeros o repartidores, sí es un accidente laboral los sucesos que ocurran durante sus traslados.

 

Te puede interesar: ¿Qué está pasando con el empleo en Colombia que aún no avanza?

 

La observación del homicidio dentro del área laboral, se hizo con el fin de determinar si la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) tendría algo que ver en el pago de la pensión de sobrevivientes. De acuerdo con las notificaciones entregadas por la ARL, se estableció que ninguna aseguradora está obligada a asumir las prestaciones propias del sistema, específicamente dicha pensión. 

 

No obstante, la Sala Laboral reiteró que es un deber de las aseguradoras reconocer las prestaciones a cargo del sistema de riesgos profesionales y aceptar el homicidio como un accidente laboral. Por ende, la ARL tendrá una responsabilidad objetiva con el empleado fallecido y con las personas que estaban a su cargo. 

 

Cabe mencionar que la Sentencia SL25822019 del 3 de julio del 2019, aclaró que “la causalidad que debe haber entre el siniestro y la actividad laboral contratada puede ser directa (con causa del trabajo) o indirecta (con ocasión del trabajo), y no se rompe por un hecho del trabajador, de un tercero o por fuerza mayor o caso fortuito.”

 

Respecto a los empleadores, la responsabilidad también será objetiva pues el suceso trágico tuvo como lugar el área laboral y se supone que se encuentran bajo la subordinación del jefe. De esta manera, el empleador deberá analizar los hechos y colaborar con relatos que permitan establecer de quién fue la culpa y quién más debe responder por los hechos. 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.