Historia corta de la legislación contable en Colombia
contable

Historia corta de la legislación contable en Colombia

La profesión del Contador Público inició legalmente en Colombia con la expedición del decreto 2373 de 1956. Con esta se definió el marco normativo para regular el ejercicio contable, y cuatro años después fue modificado con la creación de la ley 145 de 1960.

En estas leyes se precisa el perfil profesional que debe tener toda persona que desee ejercer el oficio de la contabilidad. Así como las condiciones que debe tener para tal fin y las sanciones e inhabilidades a las que está expuesta por incumplimiento.

Una de las principales diferencias que se encuentran al comparar estas dos leyes, es que el decreto 2373 hace referencia únicamente a los contadores autorizados. Por su parte, la Ley 145 hace mención de los autorizados y titulados, avalando de esta manera la carrera de Contaduría Pública. Igualmente aborda el tema de la Revisoría Fiscal describiendo a quiénes se pueden dedicar a este trabajo.

La Ley 145 de 1960 fue modificada y derogada con la expedición de la ley 43 de 1990, que se convirtió en el reglamento de la profesión aún vigente. Por su parte, la Ley 43 en comparación con las normas anteriores, es más estructurada ya que intenta abarcar los diferentes ámbitos del ejercicio de la profesión contable, abordando los temas relacionados con la vigilancia y control de la profesión.

Así mismo, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría, y el Código de Etica Profesional representan los pilares fundamentales. Mediante su aportes legislativos y normativos vigilan la función del profesional contable, acompañándolo en el esclarecimiento de las cuestiones que se desprenden la actividad.

En 1993 se expidieron los decretos 2649 y 2650; el primero reglamenta las normas del código de comercio en materia de contabilidad y fija los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas para Colombia. El segundo establece el Plan Único de Cuentas para comerciantes, para buscar uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes.

TE PUEDE INTERESAR: PLAN DE TRABAJO DEL CTCP PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021

Bajo el marco de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se expide en el año 2009 la Ley 1314 de Convergencia Contable. Con esta se pretende conformar un sistema único y homogéneo de forzosa observancia. Que conduzca a la generación de información financiera comprensible, transparente, comparable, pertinente y confiable, a la luz de las normas internacionales.

Posteriormente y con el fin de reglamentar la Ley 1314, se ha expedido una serie de decretos relacionados con los marcos normativos aplicables a cada uno de los grupos que se conformaron, para la aplicación de las normas de acuerdo a los estándares internacionales. En la actualidad, el Decreto Único Reglamentario 2420 del 14 de diciembre de 2015, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, compiló las reglamentaciones existentes con respecto a las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.