Arriba
Contáctanos

Giros internacionales: cómo hacerlos y cuánto te cuesta

7 mayo, 2019

Los giros internacionales son un servicio que permite realizar traspasos de dinero sin importar el lugar donde se encuentren las personas. Existen bancos o entidades financieras que posibilitan la entrega de dinero a personas que residen en el exterior, lo que algunos no conocen es que esta transacción podría generar un costo adicional que debe ser pago por la persona que envía o recibe el monto.

 

Gracias a la innovación y la era digital, ahora es más fácil realizar giros internacionales sin desplazarse de la casa o lugar de trabajo. Actualmente, existen múltiples aplicaciones móviles que permiten girar dinero a cualquier parte del mundo, pero, estas transacciones tienen valores adicionales.

Te puede interesar: ¿Cómo realizar adecuadamente una compra de cartera?

 

La gran mayoría de bancos cuentan con portales transaccionales o con aplicaciones para celular. Por ejemplo, Colpatria, Bancolombia y BBVA son líderes tecnológicos en la actualización de plataformas digitales que facilitan el acceso a sus usuarios.

 

Para realizar este tipo de transferencia, es necesario que el cliente o persona encargada de hacer el giro, cuente con un usuario y clave la cual permitirá que se hagan transacciones exitosas. Los datos que pedirán la banca móvil o la página por donde se planee hacer el giro, son:

 

1. Número de la cuenta

2. Nombre del banco a donde se enviará el dinero

3. Dirección de quien recibe el giro

4. Código Swift (serie alfanumérico de 8 u 11 dígitos que identifica al banco que recibe la transacción)

5. Ciudad y país donde reside la persona a quién se le envía el dinero

6. Datos del beneficiario.

 

De acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia Financiera  -entidad que supervisa y regula los mercados financieros- Procredit y BBVA Colombia, son las dos entidades que tienen la comisión más baja en el mercado para giros en el exterior, su valor actual se encuentra en USD$15.

 

Quien le sigue es el Banco Davivienda, el cual ofrece un valor mínimo de USD$21, a su vez, el Banco Agrario mantiene tarifas de USD$24,77, sigue Itaú y Banco Santander con un precio de USD$25 por cada giro internacional, los Bancos Caja Social y Banco Popular se mantienen como las entidades con mayor valor, las transacciones tienen un costo de USD$27. Normalmente los giros internacionales cuestan USD$50 en promedio por cada transacción incluyendo costos adicionales.

 

Al momento de realizar los giros internacionales, algunos bancos no informan el valor adicional que cobran por realizar la transacción, por ello, se debe verificar en los extractos bancarios o informes entregados por el banco, el costo real que tuvo la transferencia. En caso de requerir dicha información, los bancos se encuentran en la obligación de informar ya sea vía telefónica o mediante el portal web.

 

Asimismo se debe tener en cuenta la Tasa Representativa de Cambio (TRM) vigente del día, si a la comisión mínima de transferencia se le adiciona el IVA, si la tarifa varía dependiendo del monto a transferir y cuál es el tope máximo de envío diario y mensual.

 

Cabe recordar que hay que ser muy cuidadosos con los datos personales y claves que se suministren en las páginas web, también con los equipos que se manejen, pues en muchas ocasiones hay malware o software maliciosos que roban información para luego entrar a las cuentas bancarias y practicar fraudes.

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.