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Evita las enfermedades visuales por el uso de herramientas tecnológicas

3 agosto, 2019

Los empleados, empleadores, estudiantes y hasta los niños, viven expuestos a los constantes cambios tecnológicos, pero sobre todo a la llegada de nuevos aparatos informáticos que cada vez intensifican su luz artificial. La era digital ha permitido que estas herramientas faciliten el trabajo de muchas personas, pero también han aumentado las enfermedades visuales.

 

La salud visual es una de las más afectadas por el uso de computadores, celulares y herramientas tecnológicas. Sin embargo y aunque no queramos, estos aparatos ya hacen parte del diario vivir y son necesarios para desempeñar tareas ya sean laborales, de consulta, investigación o de estudio. 


Hay que tener en cuenta que las personas más propensas a sufrir de fatiga ocular son las que someten la vista a esfuerzos de fijación continuados como es el caso de los trabajadores del sector servicios, administrativos, cargos comerciales, asesores, empleados bancarios y demás personas que pasan toda su jornada laboral delante de una pantalla de ordenador, también de los empleados que trabajan en lugares con mala iluminación o en ambientes contaminados o con humo.

 

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¿Cómo detectar si sufres de alguna enfermedad visual?

 

Todo comienza cuando los ojos sienten cansancio frecuentemente, también cuando la persona siente incomodidad ocular. Otra forma de saber si padeces de una enfermedad visual es cuando notas enrojecimiento, ojos secos o llorosos, incomodidad al leer, aumento del parpadeo, tics involuntarios o espasmos musculares.

Para que esto no se convierta en un problema más grave, es necesario que las personas tomen conciencia del daño que pueden ocasionar a sus ojos si no son protegidos. La fatiga ocular, la hipermetropía, el astigmatismo, entre otras, son las enfermedades más comunes en las personas que utilizan a diario estos equipos, pero ¿qué hacer si son fundamentales para el desarrollo laboral y académico? 

 

Los optómetras y oftalmólogos recomiendan una serie de ejercicios que pueden practicarse desde cualquier parte y en cualquier momento del día. A continuación #TeContamos las pausas activas que prevendrán enfermedades visuales, además, permitirán que los ojos descansen y mejoren la visión. 

 

Parpadear: Detente en lo que estás haciendo y fija tu mirada hacia otro lugar que no sea el computador o celular. Parpadea rápidamente de 10 a 20 segundos, esto permitirá que tu ojo se hidrate y evite que haya sequedad o ardor. 

 

El lápiz: Toma un lápiz o un esfero, extiéndelo con tu brazo a la altura de tus ojos.  Mueve el objeto lentamente hacia la nariz hasta que deje de estar nítido. Repítelo cinco veces durante dos veces al día. 

 

Escribir con los ojos: Observa una pared e inicia a escribir con tus ojos, es decir, haz de cuenta que estás leyendo algo que está en la pared, pero sin mover la cabeza. 

 

Concentrar la mirada: Tus ojos deben mirar hacia la punta de la nariz sin pestañear. Aguanta lo que más puedas, probablemente esto hará que tus ojos lagrimean, pero estas lágrimas ayudan a que el ojo siga hidratado y a evitar el enrojecimiento ocular. Repite esto un par de veces y al menos dos veces al día 

 

Masajes oculares: Con tus pulgares masajea suavemente y con movimientos circulares la parte inferior de las cejas, desde donde inicia la nariz hasta la cien de su frente.

 

Uso de gafas: Si los ejercicios no son del todo favorables y persisten los síntomas mencionados con anterioridad, consulta a tu oculista y hazle saber lo que sucede. Es probable que necesites gafas con filtros que opaquen la luz artificial. 

 

Además de estos consejos, es vital que no trabajes más de 50 minutos delante del computador, de hacerlo, es necesario que se hagan pausas activas. Regula la temperatura ambiental y toma descanso de uno a cinco minutos cada hora para evitar el adormecimiento de pupilas. 

 

 

 

 

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