¿Es posible elegir el fondo pensional que desee?

¿Es posible elegir el fondo pensional que desee?

Desde el inicio del Sistema General de Pensiones, los administradores de fondos pensionales tienen el deber de brindar información sobre cualquier régimen pensional. Así lo indicó la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

Ofrecer asesoría, buen consejo y posteriormente la doble asesoría son otras de las obligaciones que tienen que cumplir los gestores de los fondos de pensiones para con el usuario. Esto con el fin de que las personas puedan tomar una decisión consciente y libre sobre su futuro pensional.

¿QUÉ PUEDO EXIGIRLE A LOS FONDOS DE PENSIONES?

Como afiliado puedes requerir información sobre cualquier régimen pensional cada vez que lo solicites.

Lo anterior, teniendo en cuenta que probablemente tú como trabajador decidas cambiar de fondo pensional en varias ocasiones. Sin importar cuántas veces lo requieras, los administradores no podrán omitir información que sea considerada relevante o irrelevante.

Por lo tanto, durante el ejercicio el gestor debe tener en cuenta:

  1. Brindar información objetiva y clara sobre el régimen pensional en cuestión 
  2. Los objetivos o requerimientos por parte del afiliado.
  3. Información externa requerida.

Estos puntos ayudarán al usuario a tomar una decisión libre en cuanto al fondo pensional al que quiere ser parte.

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LA INEFICIENCIA TRAE SANCIONES:

Si es el caso y el afiliado desea realizar un traspaso, los administradores tienen la obligación de evidenciar las pruebas sobre la difusión de los pro y contra de la vinculación a cualquier régimen pensional. Así lo indica el artículo 1604 del Código Civil.

De no ser así, tendrán que cumplir sanciones pecuniarias correspondientes al artículo 271 de la Ley 100 de 1993. 

De acuerdo con el Alto Tribunal de Justicia, se considera ineficiente el proceso cuando:

  • La información suministrada por el fondo de pensión a causa del traslado fue insuficiente, y esto causó alguna lesión en el derecho pensional.
  • Simplemente se le brinda un formulario al afiliado sin ofrecer información que sea real y de acuerdo a lo que el usuario desea.

En caso de presentarse alguna de estas situaciones, se llevará a cabo un efecto retroactivo. Lo anterior daría a entender como si el debido proceso no se hubiera desarrollado y el afiliado no hubiera estado inscrito en el fondo de pensión seleccionado.

Es decir, que si se llega a presentar un caso de ineficacia y el afiliado hizo aportes a este fondo, la entidad tendrá la obligación de devolver el dinero aportado durante el periodo en el que estuvo inscrito.