Errores comunes al momento de declarar renta - Revista Contamos
Declarar renta

Errores comunes al momento de declarar renta

Hay contribuyentes que hasta la fecha no sabían que debían declarar renta como personas naturales. Hay otros quienes no entendían cómo funcionaban los plazos dependiendo de los últimos dígitos de la cédula o NIT.

Quienes deciden declarar renta  a tiempo y con los documentos solicitados, les resulta más fácil el proceso. Aunque muchas personas opten por proceder solos, es importante que se tengan en cuenta algunos errores que generalmente ocurren al momento de presentar la declaración.

TE PUEDE INTERESAR: LA INSCRIPCIÓN DEL RUT AHORA ES VIRTUAL

El asesor de la Dirección de Ingresos de la DIAN, Hernando Gallo Bernal, señaló los errores más comunes en los que incurren los colombianos a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. Algunos de ellos son:

Diligenciar mal el formulario: Cuando se diligencia el formulario de manera manual, resulta ser más propenso a que se comentan errores. Pues la transcripción de un número o saltar de casilla pueden ser la causa de que los cálculos al final no sean los correctos.

Omitir bienes: Para que no suceda esto, ten a la mano el impuesto predial de tus bienes inmuebles para incluirlos debidamente en el cálculo del patrimonio. Recuerda que la fórmula correcta para el impuesto sobre la renta se tasa con el patrimonio bruto.

Equivocarse en el número de verificación de la web de la DIAN: Posiblemente puedas confundirte puesto que no estás muy familiarizado con el tema, sin embargo, al momento de entrar a la plataforma de la DIAN se despliega un documento con las instrucciones para acceder al sistema. Debes tener presente que la entrada al portal solo se podrá realizar con tu cédula o NIT.

TE PUEDE INTERESAR: CONSIDERACIONES SOBRE LA ENAJENACIÓN INDIRECTA

Pagos incompletos: Las personas que no están obligadas a declarar virtualmente comenten el error de pensar que al diligenciar el formulario de declaración de renta en la página de internet de la DIAN, la declaración ya quedó hecha. No puedes olvidar que para que sea efectivo el proceso, deberás imprimir el formulario diligenciado y llevar dos copias al banco, una para que sea sellada.

No incluir Rete fuente: En diversos casos los contribuyentes  descuentan o no incluyen la retención en la fuente de las operaciones que efectuaron durante el año y que podrían servirle para disminuir el pago a efectuar. Cabe resaltar que la retención es un pago anticipado del impuesto sobre la renta y por lo tanto disminuye de manera considerable el valor a pagar 

Cuando los contribuyentes no saben cómo elaborar su declaración o aún no entienden el proceso de realización, es necesario que se asesoren con un consultor de la DIAN o con un contador público. De esta forma, el manejo del será transparente y efectivo.