05 Abr El uso de billeteras digitales y sus beneficios para el comercio
De acuerdo con un encuesta realizada por MercadoPago y Trendsity, el uso de billeteras digitales optimizó el sector comercial en Latinoamérica.
Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México fueron los países que se tuvieron en cuenta para realizar este sondeo. La encuesta fue desarrollada de forma online mediante un estudio cuantitativo de 4.250 casos, es decir, 850 casos por país.
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¿QUÉ SON LAS BILLETERAS DIGITALES?
Esta alternativa tecnológica contiene la versión digital de tus tarjetas de débito y crédito. Es un método que funciona mediante la tecnológica NFC, la cual te permite pagar sin necesidad de tener contacto presencial con el vendedor o el lugar donde estás haciendo la compra.
Algunos de sus beneficios son:
- Las puedes llevar a todo lado, ya que son aplicaciones que pueden estar almacenadas en tu teléfono
- No necesitas tener contacto directo con el vendedor o el lugar donde hiciste la compra
- El procedimiento que tienes que hacer al usarlas es sencillo y rápido
LAS BILLETERAS DIGITALES IMPULSAN AL SECTOR COMERCIAL
Debido a la pandemia, los procesos tecnológicos en el continente se aceleraron de una forma significativa. El crecimiento en el uso de esta alternativa indicó que al menos uno de cada cuatro usuarios decidió adoptar una billetera digital en la región en medio del aislamiento obligatorio.
Según la investigación, alrededor del 17% de la población que no usaba este tipo de tecnología, optó por hacerlo con el inicio de la pandemia. Con esto, uno de cada tres vendedores también decidió adaptarse a las herramientas digitales de cobro. Los comerciantes colombianos, por ejemplo, «mostraron una de las tasas de adopción de esta tecnología más grandes en toda la región con un 40% de los encuestados”, superado por Argentina con un 50% de personas que realizan sus pagos digitalmente.
Siguiendo con esta línea, la investigación también indicó que el 91% de los vendedores afirmaron que la implementación de esta tecnología fue un gran apoyo para atraer a más clientes. Esto lo confirman los usuarios que usan las billeteras digitales, pues el 86% de los colombianos aseguraron que la pandemia potencializó la digitalización. En cuanto a la población de los demás países, el 50% de los tenderos en Argentina se unieron a esta iniciativa, mientras que en Brasil fue del 34%, y 24% en Chile.
EDUCACIÓN FINANCIERA Y LAS BRECHAS DE GÉNERO
De acuerdo con el informe, la educación financiera es un factor clave para la creación de oportunidades en todos los ámbitos. Por esta razón, la implementación de las billeteras digitales en la región significó dar un paso muy grande para contribuir con la inclusión financiera de miles de personas.
Sin embargo, según la CEO de Trendsity, Mariela Mociulsky, existen dos brechas que aún siguen teniendo un papel protagónico en la sociedad latinoamericana. Estas barreras tienen que ver con el género y la educación financiera. Por ejemplo, en Colombia, el 32 % de los hombres evidenciaron saber sobre economía digital, en comparación al 27% de las mujeres que señalaron lo mismo. No obstante, la investigación también señaló que el territorio nacional resaltó en ser uno de los países en donde hay menos diferencia en cuanto al uso de billeteras digitales.