03 Ene El alza de precios que hay que tener en cuenta para 2022
Con el aumento del salario mínimo, la inflación y los efectos económicos de la emergencia sanitaria, el año comienza con un alza de precios importante para el bolsillo de los colombianos.
Es momento de hacer un reajuste a tu presupuesto anual. Esto con el fin de que los gastos no superen tus ganancias y que las deudas empiecen a aumentar.
Entre los incrementos se encuentra el valor del SOAT. los arriendos, los pasajes de Transmilenio y el precio de la gasolina.
TE PUEDE INTERESAR: EL 2022 SERÁ TU AÑO PARA ENCONTRAR EMPLEO
¿CUÁLES SON LOS INCREMENTOS PARA 2022?
Como se mencionó anteriormente, uno de los aumentos más significativos fue el del SOAT. El cual, registra una subida del 12,24% en 2022.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el incremento es debido a la alta frecuencia presentada en el 2021 con respecto al número de accidentes con cargo al seguro. Las cifras, en comparación con el 2020, aumentaron al 2,4%, lo que significa una alta preocupación con respecto a lo que está ocurriendo en las vías del país.
«El sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el Soat de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito», explicó la entidad con respecto al alza en precios.
Por su parte, el alza en las cuotas moderadoras de las EPS también aumentaron conforme al 10.07% que aumento el salario mínimo. Así mismo, el valor los arriendos se incrementó con relación a la inflación, que cerró el 2021 superando la cifra del 5%. No obstante, hay que tener en cuenta que esta alza no se aplica el 1 de enero en todos los casos, sino cuando se cumpla un año del contrato de arrendamiento.
Transmilenio, por su parte, también anunció que el incremento en sus pasajes empezará a regir desde el 11 de enero de 2021.. El aumento será de $150. Es decir que, la tarifa que regirá en el componente troncal será de $2.650, mientras que en el zonal será de $2.450.
Además, la gasolina también es otro factor que presentará alza de precios en 2022. Esto, teniendo en cuenta que MinMinas dio a conocer un ajuste de los precios de los combustibles que regirán desde este sábado 1 de enero.
En promedio, el galón de gasolina subirá $177 pesos, mientras que el diesel aumentar $166 pesos. Es decir, que aproximadamente, en las ciudades principales el costo será de $9.048 pesos y en cuanto al diesel será de $8.884 pesos.