DIAN controlará tributariamente a quienes operen con criptomonedas

DIAN controlará tributariamente a quienes operen con criptomonedas

De acuerdo con la DIAN, el objetivo de controlar las operaciones con criptomonedas es seguir en la lucha contra la evasión de impuestos.

A través de un comunicado, la entidad indicó que ha decidido empezar a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con estas divisas. Esta decisión fue tomada después de que se ha venido evidenciado que muchos de ellos se favorecen de este tipo de negociaciones para evadir sus responsabilidades tributarias.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A TODOS LOS PENSIONADOS LES DISMINUYÓ EL APORTE A SALUD PARA 2022?

LUCHA CONTRA LA EVASIÓN

Varios han sido los debates que se han suscitado debido a la legalización de las «criptos». Pese a que muchas ciudadanos ya realizan varias operaciones con ese tipo de divisas, para el Gobierno Nacional todavía no son 100% verídicas y por lo tanto, no son legales aún.

Sin embargo, la DIAN ha podido evidenciar que este tipo de negociaciones ha contribuido a que las responsabilidades tributarias sean evadidas. Esto, teniendo en cuenta que las criptomonedas son inexactas o no son reportadas como ingresos porque proceden de estas operaciones.

«Las labores adelantadas por la DIAN respecto de estas operaciones hacen parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal. Además de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”. explicó la entidad.

Estas acciones, de igual forma, buscan brindar relevancia al convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Por lo tanto, aquí se hace esencial el intercambio de información para la fiscalización de los contribuyentes en temas tributarios suscritos entre Colombia y Finlandia.

La banca tradicional colombiana también se ha mostrado interesada en conocer los potenciales que tiene el uso de las «criptos» en las finanzas personales. Es de allí que desde hace algún tiempo han hecho pruebas con ellas en entornos conocidos como areneras. Por lo que es muy probable que a futuro estas entidades se aventuren a incluirlas dentro de sus portafolios de productos.