08 Mar Desde estos países usted puede sumar cotizaciones de pensión
Recientemente, el Gobierno sancionó la ley que permite a los colombianos sumar cotizaciones para pensión desde el exterior. Con este instrumento se busca fortalecer la cooperación internacional para promover la seguridad social entre las personas que han hecho aportes en países diferentes a sus lugares de residencia.
Los países firmantes del acuerdo y desde los cuales los colombianos pueden disfrutar del beneficio son:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Costa Rica
- Chile
- Ecuador
- El Salvador
- España
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela
TE PUEDE INTERESAR: 9 cosas que debes saber sobre el sistema pensional
Por lo tanto, los colombianos que actualmente logran sumar cotizaciones a pensiones en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país de la anterior lista podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.
Aunque el acuerdo se logró el 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile, Colombia pudo legalizar el tratado ante el ente Legislativo de manera reciente. Sin embargo, las personas que suman cotizaciones en alguno de estos países podrán solicitar la sumatoria de los periodos cotizados bajo el amparo de esta ley.
De esta manera, los beneficiarios de dicho instrumento podrán:
- Recibir un trato igualitario en tanto que trabajadores, independientemente de su lugar de origen.
- Gozar de la totalización de los periodos de cotización a pensión acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio.
- Asegurar la conservación de su derechos adquiridos, sin dejar de lado las prestaciones obtenidas por trasladarse a otro país.
- Aplicar las disposiciones más favorables a su favor, en el caso de que exista un convenio bilateral.
- Gozar de los derechos de manera efectiva, en la medida que se establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras.
- Continuar con la tenenecia de su derechos constitutivos, pues el acuerdo no modifca las legislaciones de los países tratantes, sino que las coordina.