¿Cuánto subirá el impuesto predial para este año?

¿Cuánto subirá el impuesto predial para este año?

Después de un receso de dos años en el avalúo de los bienes, los colombianos están a la expectativa sobre la tarifa del impuesto predial.

Tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, varios fueron los plazos, ayudas, subsidios y alivios entregados a la comunidad por parte del Gobierno Nacional. Entre ellos se encuentra el receso sobre la actualización de los avalúos catastrales, los cuales permiten revisar los cambios en el entorno de los predios para reflejarlos en el reajuste al valor de la vivienda.

Por esto, cerca de los 17 millones de propietarios de viviendas en el país manifiestan su preocupación con respecto a las tarifas del impuesto predial. Pues temen que la reactivación económica conlleve a que las instituciones a cargo se pongan al día con los montos económicos, tras los alivios brindados en los últimos dos años.

Esto teniendo en cuenta que, en las zonas donde es habitual la actualización catastral, los avalúos de las propiedades se dejaron de hacer en 2020 debido a las cuarentenas y las dificultades que trajo consigo la primera etapa de la crisis sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: ATENCIÓN: ESTAS SON LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA INCENTIVOS POR GENERAR EMPLEOS

IMPUESTO PREDIAL 2022

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el reajuste en el avalúo catastral para este año será de, aproximadamente, el 3%. Este porcentaje, será una cifra clave para establecer en cuánto llegará a factura del predial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Antioquia, los catastros son independientes. Estos están a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Por lo tanto, el 3% sería solamente una base, por lo que podría variar de acuerdo a la ciudad y a la entidad que esté a cargo.

Por lo tanto, para Bogotá se definió un máximo del 5,26% para las propiedades residenciales de estratos 1 y 2. Mientras que para los demás estratos, el techo será del 10,26%. En cuanto a los inmuebles no residenciales, el monto límite será del 13, 26%.

Pese a lo anterior, en la capital el predial no suele subir hasta el nivel permitido. De hecho, la expectativa es que este año el alza promedio sea de 4,6%