Arriba
Contáctanos

Contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas

20 diciembre, 2018

La Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Cultura y la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitieron el Concepto 001 de 2018: “Por el cual se modifica y adiciona el Concepto 001 de 2012 sobre Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas”.

 

Este concepto –que busca aclarar lo correspondiente a la liquidación, declaración y pago, y determinación de la base gravable de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas creada por la Ley 1493 de 2011– modifica el Concepto 001 de 2012 en lo correspondiente a:

 

Generalidades (Hecho generador, tarifa).

Responsables de declarar y pagar la contribución parafiscal cultural.

Retención de la contribución parafiscal cultural (causación, tarifa).

Declaración de la contribución parafiscal en espectáculos públicos de las artes escénicas con boletería o derechos de asistencia cuyo precio individual es inferior a 3 UVT.

Liquidación de la contribución parafiscal en espectáculos públicos de las artes escénicas con patrocinios, cruces de cuentas, compensaciones de servicios u otras modalidades de financiación que dan lugar a la entrega de boletería o derechos de asistencia como contraprestación.

Tratamiento de las cortesías para efectos de la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Tratamiento de la boletería que incluya bienes o servicios distintos al derecho de asistencia al espectáculo público de las artes escénicas, para efectos de la declaración y pago de la contribución parafiscal cultural.

Lineamientos generales para la boletería que comprenda un derecho de asistencia y otros bienes y/o servicios.

Lineamientos especiales para la boletería denominada “palcos”.

Tratamiento de los abonos para efectos de la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Tratamiento de los eventos de artes escénicas realizados en el marco de celebraciones familiares o empresariales, para efectos de la declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Naturaleza de los eventos realizados en hoteles, restaurantes y otros establecimientos.

Generación de boletas y derechos de asistencia para espectáculos públicos de las artes escénicas.

Redenciones.

Consulte el documento completo, en su totalidad, a continuación:

 

Ver: Concepto 001 de 2018

 

Redacción INCP

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.