ahorrar

Con estos tips podrás ahorrar el 30% de tu salario

Para ahorrar dinero no es necesario hacer grandes sacrificios, pero si es importante cambiar algunos malos hábitos que afectan la salud financiera, por ejemplo, hacer un inventario de lo que se consume en el mes, permitirá analizar detalladamente por dónde se está fugando el dinero y de esta forma tomar acciones correctivas.

No es necesario ser millonario para ahorrar; las personas creen erróneamente que esto solo se puede hacer si sobra mucho dinero al final del mes, cuando realmente es al contrario; se debe ahorrar para tener a futuro una mejor calidad de vida y una libertad financiera.

Para tener un  ahorro considerable a final de mes, lee con atención los siguientes consejos:

Ahorra de forma automática

Las personas que más ahorran son las que tienen un sistema que automáticamente descuenta del salario un porcentaje y lo guarda en una cuenta de ahorros o en un portafolio de inversiones. De esta forma, se cambia la mentalidad de consumo, ya que desde principio de mes se sabrá que se cuenta con menos dinero para otros gastos.

Disminuir las salidas a restaurantes

Un colombiano promedio gasta el 20% de su salario en restaurantes. Aunque la idea de ahorrar no es disminuir la calidad de vida, si es importante que las personas tengan conciencia de que gran parte de su salario se está desaprovechando por este medio.

Reducir las salidas a restaurantes a una vez por semana será un excelente inicio que te motivará a seguir ahorrando, ya que en tan solo 30 días notarás que tienes mucho más dinero en el bolsillo.

Te puede interesar: DECRETO 435 NUEVOS PLAZOS PARA DECLARAR

Cancelar membresías

Muchas veces, más de la mitad de las suscripciones a revistas, gimnasios, y plataformas digitales no se explotan al máximo. Por lo tanto, es mejor cancelarlas. Aunque parezca que mensualmente cada una cuesta muy poco, al año significan un valor considerable.

Cambia tu plan de celular

La mayoría de personas que llevan varios años con un plan de celular, no saben que muchas veces en otro operador (o inclusive en el mismo) se está ofreciendo el mismo servicio por un precio mucho más bajo.  

Solicitar descuentos por antigüedad o mirar opciones en otros operadores, puede ser una muy buena opción. Con este consejo, podrás ahorrar hasta un 40% en tu factura mensual del celular. Además, si no necesitas un plan ilimitado de minutos, intenta solicitar uno de menor valor que siga satisfaciendo tus necesidades.

Usa de nuevo el transporte público

a es una costumbre usar el carro y el servicio de Uber para ir a todas partes. Es entendible que estas facilidades son más cómodas y rápidas que el servicio público, no obstante incrementan los costos del transporte mensual en un 200%. Si quieres hacer un ahorro considerable haz el ejercicio de usar el servicio público por un mes, notarás que tu salud financiera mejorará  exponencialmente.

Usa las tarjetas de crédito, pero difiere las cuentas a una sola cuota

Al diferir las compras con tarjetas de crédito a una sola cuota, no se generan intereses mensuales, las personas que difieren a varios meses o inclusive a varios años, están perdiendo dinero que podrían ahorrar o invertir de una mejor forma.

No compres compulsivamente

Tener objetivos claros permite que el dinero ahorrado no se gaste en cosas innecesarias. Por ejemplo, si tienes 20 millones ahorrados y tu sueño es viajar por el mundo, estás cerca de lograrlo. Pero si tienes este mismo dinero ahorrado y no has definido tus objetivos, seguramente lo gastarás en algo que no necesitas.

Seguir estos consejos al pie de la letra no es fácil, sin embargo conforme transcurre el tiempo notarás que tienes un mayor flujo de caja, esto permitirá que mejores tu calidad de vida.