¿Cómo puedes aplicar el minimalismo financiero?

minimalismo financiero

¿Cómo puedes aplicar el minimalismo financiero?

Se ha vuelto común escuchar el término “minimalismo” en las finanzas personales. El minimalismo financiero se ha convertido en la manera práctica e inteligente de resolver los gastos y deudas a partir del consumo responsable utilizando lo básico para vivir.

 

Aunque creas que administras tu sueldo de la mejor forma, existen cosas que son difíciles de evitar como las compras o la adquisición de objetos. Lo que algunas veces sucede, es que estos productos son utilizados solo una vez y luego son desechados, generando un mal hábito financiero.

 

Te puede interesar: Sal de deudas ganando un salario mínimo mensual

 

Este nuevo método de ahorro trata específicamente de la libertad financiera, pues es cierto que si se tiene el dinero suficiente para vivir cómodamente se debe saber invertir, pero si contrariamente se gasta impulsivamente y no se obtiene beneficio o rentabilidad de ello, la sensación de intranquilidad monetaria es mucho más grande.

 

El minimalismo está enseñando a las personas a vivir con aquello que realmente es vital en el día a día para así mejorar las costumbres en el consumo y evitar endeudarse menos. Esta inclinación moderna está haciendo que se compren menos productos o servicios innecesarios asumiendo el control de los gastos con conciencia.

 

Para que se entendiera esta temática, se desarrolló el proyecto ‘333’ que consiste en “vivir 3 meses con 33 prendas con el objetivo de liberarse de la dictadura fast-fashion, y liberarse del tiempo que se tiene que gastar en escoger el outfit día a día.”

 

Las personas que aceptaron el reto debían organizar su clóset con 33 prendas que usarían durante los 3 meses posteriores, en las cuales se incluían zapatos, pantalones, camisas, faldas, vestidos, pantalones y chaquetas. Quienes se integraron al proyecto afirmaron “que sus experiencias se han enriquecido con lo sencillo, lo minimalista y que han podido ahorrar más dinero que en otras temporadas”.

 

Uno de los ‘mandamientos” del minimalismo financiero es tener claridad sobre tus gastos y las prioridades ya sean del mes, semestre o año, sin duda esto te ayudará a ejercer control sobre el dinero. Adicional, debes evaluar el estado de tus finanzas como créditos y deudas, esto será elemental al momento de saber cuáles son tus gastos principales y, aunque parezca obvio, lo más importante es no gastar más dinero del que se gana y por qué no, atreverte a hacer el reto del proyecto 333.