financiar

Cómo financiar tu emprendimiento

En Colombia muchas personas quieren empezar su emprendimiento, pero por la falta de sostenibilidad económica muchos se quedan sobre el escritorio. Aquí les mostraremos diferentes opciones para conseguir financiar un auxilio económico.

Antes de comenzar a buscar el financiar para el desarrollo de una empresa, es importante que exista una planeación financiera óptima que determine cuáles son los costos totales del proyecto. Gran número de empresas se quedan cortas cuando logran financiar y no les alcanza siquiera para culminar las fases preparativas porque, al no hacer planeación, no pueden solicitar el monto que realmente necesitan. Por ejemplo, cuando se solicita un préstamo, es muy difícil que la misma entidad, u otra, aumenten la capacidad de crédito. Por eso es mejor solicitar el monto que verdaderamente se quiere, pero para determinarlo es necesaria una rigurosa planeación.

Resultado de imagen para emprendedores

También puede ocurrir que una entidad financie un proyecto, pero si los empresarios se quedan cortos, tendrán que solicitarle nuevamente a dicha entidad más dinero, lo cual generará desconfianza en la empresa e incluso, en muchos casos, este dinero será negado y puede haber disputas legales a futuro. Por eso, es mejor otorgarle a los financiadores el costo real del proyecto.

Hay muchas formas de financiar un proyecto, de hecho, se pueden combinar varias opciones y lograr mejores resultados. No obstante, siempre es mejor asesorarse de expertos legales y financieros antes de empezar una empresa, ya que nadie quiere tener una deuda y ver a su empresa en el fracaso. A continuación, las diferentes opciones para conseguir financiamiento:

Bancolombia 

Las pequeñas y las medianas empresas cuentan el apoyo de esta entidad a la hora de crear programas de financiación. Entre ellos se encuentran los créditos de tesorería, las carteras sustitutivas, las líneas virtuales auto-gestionables, el portafolio de moneda extranjera, el arrendamiento financiero y el descuento de facturas.

Cada una de ellas se adapta a una necesidad específica, por lo tanto es importante analizar todas las opciones para determinar cuál es la viable y la más rentable. Hay líneas ambientales que apoyan proyectos de sostenibilidad como lo son: la línea verde, el leasing verde y el leasing agro verde. Cada una de ellas tiene excelentes tasas de financiación en respuesta al compromiso de la empresa con el medio ambiente.

2. Oferta BBVA

La ventaja que ofrece BBVA es que exige solamente una documentación mínima de las empresas para que de esta forma el papeleo no sea un impedimento para hacerla crecer y poder tener excelentes tasas de interés.

El Banco maneja financiamientos a corto y a largo plazo que van desde manejo de situaciones de iliquidez, hasta la adquisición de inmuebles y el aumento de maquinaria productiva. Por eso cuentan con líneas de comercio o leasing y con líneas de redescuento como lo son Fiagro, Bancoldex y Findeter.

Te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LOS CRÉDITOS BLANDOS EN ÉPOCA DE CRISIS

3. Línea Agrofácil

La línea Agrofácil está creada para la cadena agroindustrial, solamente. Además la línea Verde financia proyectos de reconversión energética a energías renovables o proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Esta línea tiene una de las tasas más competitivas del mercado con grandes extensiones de plazo.

4. Crédito no Tradicional

Dependiendo de la actividad económica que se realice y la zona geográfica, el gobierno puede determinar apoyo o descuentos en impuestos a las empresas que entren dentro de los perfiles requeridos. Esto se debe a que están impulsando el trabajo formal y/o mejorando las condiciones de vida de los habitantes de un sector.

5. Convocatorias públicas y privadas

Aunque parezca que son miles las empresas que se presentan a estas convocatorias, lo más importante es lo innovador que sea el proyecto, teniendo en cuenta esto, se pueden conseguir excelentes financiamientos. Además si no se logra, se da a conocer el proyecto ante muchas personas que podrían ser inversores o clientes potenciales.

6. Familiares y amigos

Aunque parezca la opción más obvia y a la vez más difícil, la ayuda no se debería limitar solamente a los familiares directos y a los amigos más cercanos. Puede que haya familiares no tan cercanos que estén buscando una oportunidad de negocio para su retiro, o puede que haya amigos que estén sin trabajo esperando una oportunidad para invertir.

Si necesitas información adicional, no dudes en contactarte con nuestro equipo Contamos. 

Tags: