Arriba
Contáctanos

Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera a tráves del tiempo

25 noviembre, 2019

Normas Internacionales

Con la Ley 1314 del 2009 se inició un proceso de cambio en la normatividad contable vigente en Colombia bajo el Decreto 2649 de 1992. Esta ley tuvo como referencia las actualizaciones que quiso implementar el International Accounting Standards Board –Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad– (IASB, en inglés) en lo que respecta a los estándares internacionales de información financiera.

 

Desde el 2001, el IASB se estableció como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC), que desde el 2010 pasó a denominarse Fundación IFRS. Desde la dirección de la IFRS se seleccionan los miembros de la IASB. Entre otros, la IFRS persigue algunos objetivos como:

 

(a) Desarrollar el interés público por un conjunto único de normas de información financiera globalmente aceptadas y legalmente exigibles; (b) promover el uso y la aplicación rigurosa de dichas normas; (c) recopilar las necesidades de información financiera en economías emergentes y Pymes; (d) promover y facilitar la adopción de las NIIF, que son las normas e interpretaciones emitidas por el IASB.

 

Te puede interesar: El IASB presenta proyecto para realizar enmiendas a la NIIF 17 – Contratos de seguros

 

Entre el año 1973 y el 2001 se emitieron las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, o IAS, en inglés). Desde el 2001 se continuó el desarrollo de las NIC y se incluyeron en un nuevo conjunto de estándares denominados “Normas Internacionales de Información Financiera” (NIIF o IFRS, por su sigla en inglés).  Estas cuentan con interpretaciones para su mayor comprensión, que son denominadas CINIF (IFIC, en inglés).

 

La IASB estableció la publicación de las normas a través de tres libros –libro rojo, libro verde y libro azul– cada uno de los cuales contiene cierto tipo de estándares o interpretaciones de las NIIF. Además, incluyeron la vigencia de cada norma y aquellos estándares que se someten a discusión o debate. En el caso colombiano, se han utilizado como referentes normativos los estándares del libro rojo, únicamente.

 

Fue responsabilidad de la IASB aprobar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), lo mismo que regular el marco conceptual que las definió. Esta institución también se encarga de generar otros proyectos de norma y otros documentos de discusión importantes sobre los estándares internacionales para la creación y aplicación de las normas.

 

Es importante tener en cuenta que las normas están reguladas y se someten a las interpretaciones correspondientes. Estas normas sirven al empresario como ruta o guía de aplicación. Teniendo en cuenta la necesidad de informar a los interesados, el Comité de Interpretaciones de las NIIF, llamado CINIIF (IFRIC, en inglés) preparó desde el 2003 las interpretaciones de las NIIF para su respectiva aprobación en la IASB. El Comité de Interpretaciones se encargó de suministrar las guías oportunas de aplicación de las normas internacionales, a partir del análisis de casos y problemas específicos de reportes de información financiera.

 

Otro comité que coadyuvó en el trabajo de interpretación de las normas internacionales, fue el Consejo Asesor de las NIIF que facilitó la participación de individuos u organizaciones interesadas en información financiera internacional. El trabajo de este comité es interesante, por cuanto permite que los profesionales participantes provengan de diferentes partes del mundo para diversificar y ampliar el marco de aplicación de las Normas Internacionales. Ambos comités pertenecen a la Fundación IFRS a la que se subordina la IASB.

 

El libro rojo, en particular, contiene las normas vigentes aplicables a partir de una fecha determinada por el emisor. Estas normas pueden aplicarse de manera anticipada.  Por ejemplo, en la última edición, incluye los pronunciamientos oficiales emitidos al 1° de enero de 2017. Incluye las Normas con fecha de vigencia a partir del 1° de enero de 2017, pero no las Normas a las que sustituirán.

 

Los libros verde y azul –que no se tuvieron en cuenta para el cambio normativo en Colombia, pero que sirven para comprender un poco más el lenguaje de las NIIF– contienen material educativo para entender mejor las normas y su aplicación, y las normas que se encuentran en etapa de debate o discusión, respectivamente.

 

Además, la IASB también emitió el libro amarillo en el año 2009, que contiene las NIIF para Pymes, como una simplificación de las NIIF generales. Entró en vigencia a partir del primero de enero de 2010, y se modificó por primera vez en el 2012. Las enmiendas que resultaron de esta modificación fueron emitidas definitivamente en el 2015, con aplicación a partir de enero de 2017.

 

Te puede interesar: INCP publica en español los documentos clave sobre las NIIF 17

 

En el año 2019 y luego de una serie de discusiones con los afectados por la Norma Internacional de Información Financiera 17 sobre contratos de seguros – NIIF 17, el IASB sugirió crear enmiendas a dicha norma con el fin de aliviar las preocupaciones y los desafíos planteados sobre su implementación.

 

Se debe tener en cuenta que uno de los objetivos de la NIIF 17 – Contratos de Seguro, es establecer principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguro que están dentro del alcance de la Norma.

 

Una de las recomendaciones que hace el IASB, es mantenerse actualizado en estas normas, pues esto permitirá que el ejercicio contable sea más práctico, mejor implementado y de calidad.

 

Otros artículos relacionados: 

IFRS publica la guía actualizada para el uso de la Taxonomía NIIF

Aprobado y publicado el Decreto 2483 que recopila las NIIF para Pymes

Modificaciones de las NIIF 9 según las NIC 39

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.