12 Mar Colombia en alerta sanitaria ¿Y la economía cómo se afecta?
El presidente Iván Duque dio anunció esta mañana del jueves 12 de marzo sobre la emergencia sanitaria en Colombia como consecuencia del contagio de coronavirus (COVID-19) en el país y en el mundo.
Entre las primeras medidas tomadas por el presidente, se encuentra la cancelación de cualquier evento público con más de 500 personas; conciertos, encuentros religiosos, conversatorios, conferencias y demás, deben ser canceladas.
Además, de manera preventiva dio instrucciones para los hoteles diciendo: “Para aquellas personas extranjeras que han llegado en los últimos días, y conforme a la decisión que tomamos ayer, se haga el aislamiento preventivo siguiendo pautas rigurosas en materia de salud” comentó el mandatario.
Todo esto ha traído un impacto múltiple sobre la economía: la producción, el consumo y los mercados. Según de la Organización Mundial del Turismo, el número de turistas para este año sufrirá una baja 3%, generando pérdidas de 50.000 dólares
Te puede interesar: MEJORA TU PERFIL DE LINKEDIN Y ENCUENTRA TRABAJO
En Colombia aún no hay una medida exacta, Paula Cortés Calle, presidenta de Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo, comentó que muchas agencias reportan cancelaciones. Según Cortés, «…sin tener aún cifras, podríamos decir que las agencias están vendiendo aproximadamente entre un 15 y 20 por ciento menos».
Mientras tanto en la filbO
Por otro lado, la Feria del Libro en Bogotá, uno de los eventos más importantes a nivel económico, cultural e internacional fue aplazado.
Esto afecta directamente a la organización de la FILBo, dado que este año tenía como invitados especiales a los países nórdicos. En ese sentido, organizadores informaron que están en reunión junto con el Gobierno Nacional y las embajadas para así tomar una decisión lo más pronto posible.
El presidente adelantó que esta noche en cadena nacional estará junto a autoridades de salud para que la ciudadanía resuelva dudas y preguntas.
También se comentó la campaña que tendrá el Ministerio de Salud a nivel nacional: se enviarán mensajes de texto a los ciudadanos para indicar pausas activas de lavado de manos para evitar el contagio.