Chocó, uno de los departamentos más afectados por la ola invernal
Chocó

Chocó, uno de los departamentos más afectados por la ola invernal

El paso del huracán Iota no ha sido el único fenómeno que ha ocasionado estragos en el país, otros departamentos también se ven afectados por la ola invernal. Ese es el caso de Chocó, que al día de hoy se ve agobiado con inundaciones en diferentes municipios.

El gobernador del Chocó, indicó que hay alrededor de 8 mil familias damnificadas en 17 municipios. Reportó también un total de 34.800 personas afectadas por el invierno.

En entrevista exclusiva con Revista Contamos, Wiston Mena, representante legal de la Fundación Espíritu Indomable, menciona que a diario se presencian fuertes lluvias generando inundaciones, las mismas son de tan amplia magnitud que, según la comunidad, no se habían presentado desde hace 24 años.

Los municipios más afectados hasta el momento son Lloró, Istmina, Bagadó, Atrato y Carmen de Atrato. La secretaria de Gobierno del departamento reportó el fallecimiento de un menor de edad tras quedar atrapado en un alud de tierra. Entre otras afectaciones, se registran varios derrumbes que han generado cierres en diferentes vías; caída de árboles, pérdida de cosechas, desbordamiento de ríos, entre otros.

Tomado por: Wiston Mena

Además de lo anterior, el corregimiento de Boraudo se vio consumido por las inundaciones. La comunidad sufrió afectaciones en viviendas, salud, infraestructura, agua, saneamiento básico, entre otras. Ante esto, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno la reubicación del mismo resaltando que esta se ha solicitado desde hace ocho años.

Por otra parte, Mena también menciona que el Gobierno no ha suplido en su totalidad las necesidades de las comunidades. De esta manera, fundaciones y organizaciones privadas se han unido para llevar ayudas humanitarias a los damnificados.

AYUDAS PARA EL CHOCÓ

Actualmente se están recibiendo donaciones en las siguientes direcciones:

  • Bogotá: Calle 118#19-52, oficina 501. Contacto: 313 353 04 24
  • Quibdó: Calle 28#9-15, barrio Silencio. Contacto: 320 263 19 53, 672 84 57

Las personas interesadas, podrán donar:

  • Alimentos no perecederos
  • Filtros de agua
  • Elementos de bioseguridad
  • Ropa para niños y adultos
  • Elementos de aseo personal
  • Elementos de protección
  • Carpas y ropa de cama

De igual forma se podrá donar a través de dinero en efectivo a la cuenta de ahorros Bancolombia número 53619252591, a nombre de la Fundación Espíritu Indomable con NIT 900 691 137-9

Quienes estén interesados en trabajar como voluntarios aportando sus conocimientos desde diferentes áreas también podrán hacerlo comunicándose con la fundación.

TE PUEDE INTERESAR: AFECTACIONES EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA TRAS HURACÁN IOTA