Carreras técnicas podrían ayudar a la reactivación económica

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Carreras técnicas podrían ayudar a la reactivación económica

De acuerdo con el Banco Mundial, las carreras técnicas son parte fundamental para lograr una reactivación económica efectiva. Expertos en el tema sugieren equidad en cuanto a la distribución de recursos.

Según el informe presentado por el Vicepresidente del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, los países del continente latinoamericano deberían incentivar la participación de los estudiantes en programas técnicos,

Lo anterior, teniendo en cuenta que los programas de educación cortos pueden llegar a ser muy eficaces para impulsar el empleo y la reactivación económica. Por lo tanto, Jaramillo señaló que es de suma importancia que los países de la región promuevan el potencial de las carreras técnicas.

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¿LOS PROGRAMAS CORTOS TIENEN MEJOR SALIDA LABORAL?

De acuerdo con el informe La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe, estudiar un programa de esta duración puede llegar a ofrecer salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas.

Así mismo, el documento destacó que los profesionales técnicos ganan en promedio regional hasta un 60% más de lo que ganan los bachilleres graduados. Por su parte, en promedio regional, ganan 25% más de lo que lo hacen los estudiantes que abandonan una carrera profesional. De igual forma, las tasas de desempleo e informalidad son mucho menores.

LOS JÓVENES SE DECANTAN POR CARRERAS PROFESIONALES

Pese a las cifras anteriormente mencionadas, el promedio de estudiantes en América Latina y el Caribe que deciden estudiar un programa técnico es del 9%. Por lo tanto, el vicepresidente del Banco Mundial, señaló que «los países de la región deben promover el potencial transformador de las carreras técnicas»

De igual forma, resaltó que el porcentaje del continente está muy por debajo de otras regiones. Asía Oriental, por ejemplo, registra una cifra del 34%; América del Norte, 30%;  21 % en África subsahariana y 18 % en Europa y Asia Central.

No obstante, Colombia (34%) junto con Perú (25%) y Chile (24%) son los países latinoamericanos que más cuentan con estudiantes que deciden estudiar estos programas.

CARRERAS TÉCNICAS NECESITAN MÁS RECURSOS

De acuerdo con la economista senior del Banco Mundial y una de las autoras del informe. Marta Ferreyra, consultada por la agencia ‘AFP’, «las carreras técnicas deberían enfocarse en producir las competencias requeridas por el sector productivo».

Adicionalmente, señaló que «en este momento, los países subsidian más a los estudiantes universitarios que a los de carreras técnicas, a pesar de que estos últimos tienen tasas de graduación más altas y vienen de hogares más humildes». Por lo tanto, también sugirió que una de las soluciones no está en buscar nuevos recursos, sino en reasignar los que ya están.

En cuanto a esto, la economista del Banco Mundial sugirió «reasignar parte de los recursos ya existentes para la educación superior hacia las carreras técnicas que sería no solo eficiente, sino también equitativo»

De igual forma, resaltó que los recursos públicos pueden no ser suficientes y que se debería apelar al sector privado, teniendo en cuenta que «los programas con más éxito laboral para sus graduados son aquellos que más interactúan con el sector privado, por ejemplo, para averiguar qué necesitan las empresas»,



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