Así puedes obtener facilidades de pago ante la DIAN

dian

Así puedes obtener facilidades de pago ante la DIAN

De acuerdo a lo señalado en la Ley de Inversión Social, ahora los ciudadanos pueden obtener facilidades de pago con respecto a sus moras ante la DIAN.

Uno de los beneficios que quedó estipulado dentro de la Reforma Tributaria radica en otorgarle a los ciudadanos facilidades de pago con respecto a las moras que tengan, no sólo con la DIAN sino con diferentes entidades. Lo anterior, teniendo en cuenta la difícil situación por la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, si tienes deudas ante esta entidad y quieres salir beneficiado por esta media, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿YA SABES CÓMO OBTENER TU CERTIFICADO DE VACUNACIÓN?

¿QUÉ ME PIDE LA DIAN?

El primer paso que debes hacer es solicitar una facilidad de pago con la cual puedas acordar el plazo y la cantidad a pagar.

De acuerdo con la entidad, dentro de esa carta de solicitud debes aclarar:

“Las obligaciones en mora sobre las cuales necesita la facilidad del pago, el plazo que requiere, la periodicidad de las cuotas y la especificación de la garantía ofrecida con los documentos de soporte”

Además, debes incluir información como tu correo electrónico, dirección de la notificación, teléfono, firma y celular. Igualmente tendrás que informar si estás reportado en alguna otra entidades que haga parte del Estado.

DATOS A TENER EN CUENTA

La información que debes depositar varía si eres persona natural o persona jurídica. No obstante, los datos anteriormente mencionados tienen que ser registrados independientemente a qué categoría pertenezcas.

Para persona jurídica:

  • Enviar el documento de identidad del representante
  • Dar a conocer el certificado de existencia con una vigencia no mayor a un mes
  • Enviar el acta donde se especifique que se autoriza al representante a solicitar la facilidad de pago.

Para persona natural:

  • Copia del documento de identidad
  • En caso de recibir un salario, debes anexar el certificado de ingresos de la empresa en la que trabajas
  • Si ejerces como independiente, el certificado debe ser firmado por un contador.
  • Debes entregar el flujo de caja por el tiempo del plazo solicitado.

Si la entidad atribuye la alternativa para responder con las obligaciones pendientes se suspende el proceso de cobro y se mantiene la tasa de interés bancaria correspondiente.

Cabe recordar que las solicitudes serán recibidas hasta el 10 de diciembre de 2021.