24 Dic A 3% quedan reducidos aportes a pensiones
Con la reciente expedición del decreto 558 de abril de 2020, el Gobierno Nacional tomó la decisión de reducir temporalmente las cotizaciones al Sistema General de Pensiones, la cual pasaría del 16% al 3% del Ingreso Base de Cotización.
Dicha medida busca disminuir las cargas relacionadas con los aportes a la Seguridad Social tanto para empleadores como para trabajadores dependientes e independientes en medio de la crisis económica ocasionada por el Coronavirus, mejorar el flujo de caja y preservar la estabilidad laboral.
Así las cosas, la medida aplicará para las cotizaciones a pensiones que se deben hacer los meses de mayo y junio, cuyos aportes corresponden a los periodos de abril y mayo.
Por su parte, los empleadores serán responsables de liquidar el 75% de la cotización a pensiones y los trabajadores dependientes el 25% restante. Los trabajadores independientes deberán asumir el 100% del aporte.
Es importante señalar que dicho aporte del 3% corresponde al pago de la prima del seguro previsional y a los gastos administrativos de las Cuentas de Ahorro Individual de cada aportante.
Te puede interesar: LUEGO DE 20 AÑOS DE CRECIMIENTO, COLOMBIA ENTRARÁ EN RECESIÓN
Igualmente, el decreto establece un mecanismo especial de pago al cual deberán acceder las Sociedades Administradoras de Pensiones de cuyos pensionados que estando bajo la modalidad de retiro programado y reciban 1 salario mínimo, no cuenten con los recursos suficientes en sus cuentas de ahorro individual.
Con dicho mecanismo se busca proteger a los pensionados de una posible descapitalización, por tanto será responsabilidad de las Sociedades Administradoras de Pensiones de trasladar a Colfondos los recursos del Fondo Especial del Retiro Programado y la información de los pensionados que presenten descapitalización en sus cuentas.
Te puede interesar: EVERIS ENTREGA UNA SOLUCIÓN DE ASISTENCIA EHCOS REMOTE HS