Zoom a los Estados Financieros de Copropiedades - Revista Contamos
estados financieros

Zoom a los Estados Financieros de Copropiedades

Según el tipo de copropiedad, existen ciertas consideraciones a tener en cuenta dentro de los estados financieros. Así, ciertos rubros tendrán más importancia que otros, según su naturaleza. Por lo tanto, al referirnos a las copropiedades de uso exclusivamente residencial, se podrán resaltar los siguientes componentes:

Activos de los estados financieros

  • Deudores comerciales: aquí se relacionan los temas de cartera, cuotas de administración y demás ingresos extraordinarios.
  • Efectivo y equivalentes: corresponde a los valores en cuentas bancarias y caja menor de la copropiedad.

Pasivos de los estados financieros

  • Acreedores comerciales / cuentas por pagar: son los gastos que no se pagaron dentro del periodo (aseo, vigilancia). En este caso, deben ser liquidados en el periodo inmediatamente siguiente.
  • Otros pasivos: pueden estar conformados por cuotas de administración pagadas por anticipado que se amortizan en los meses siguientes.

Dentro de las copropiedades puede existir el fondo de imprevistos. Su objetivo es responder a los gastos imprevistos, y debe estar contemplado en el presupuesto anual de gastos comunes.

TE PUEDE INTERESAR: BIENES COMUNES EN LAS COPROPIEDADES, ¿SE CONTABILIZAN?

Estado de resultado integral

Esta parte de los estados financieros incluye todo lo relacionado con ingresos y gastos. Proyectos de adecuaciones, modificaciones y otros deberán estar contemplados juntos con los gastos ordinarios. Esto tendrá que estar acompañado de una ejecución presupuestal, la cual deberá coincidir con el presupuesto anual determinado por la asamblea.

Por tratarse de la administración de ingresos provenientes de copropiedades, la supervisión es un tema importante. Para las copropiedades de uso residencial, es altamente sugerido contar con un profesional que supla los servicios de revisoría fiscal o auditoría interna. En cuanto a las copropiedades de uso mixto (comercial-residencial), la figura del revisor fiscal es obligatoria, según lo determina la ley.

Para ampliar la información sobre estados financieros en copropiedades, te invitamos a consultar la Ley 671 de 2001. Esta se encarga de establecer el marco normativo que regula la propiedad horizontal en Colombia.