impuesto diferido

¿Ya sabes qué es el impuesto diferido?

El impuesto diferido suele ser relacionado en el mundo de la contabilidad como un impuesto, sin embargo, su modelo no se refiere solamente a eso.

Las empresas pagan impuestos con base a sus utilidades, y el impuesto diferido es indispensable en la contabilidad porque determina con mayor precisión la situación económica de la empresa. De ahí la importancia de conocer a fondo qué es y cómo se calcula.

Hoy queremos contarte la importancia del Impuesto diferido a la hora de elaborar los estados financieros:

TE PUEDE INTERESAR: RESPONSABLE DE IVA: FECHAS PARA ENTREGA DE INFORMES DE OPERACIONES

En líneas generales, cuando hablamos de impuestos diferidos nos referimos a aquellos impuestos por pagar (imponibles) o por recuperar (deducibles) en períodos futuros producto de operaciones anteriores que no se incluyen en la declaración de renta.

Gracias a esto, las identidades pueden ver los impactos financieros actuales y normas fiscales a futuro, además de ver detalladamente el impacto de utilidades entre los socios, claro está, teniendo en cuenta la planeación tributaria de los socios como en la entidad.

Ten presente:

Si aparece un error en tus estados financieros, es porque tu empresa no realizó el cálculo del impuesto diferido. Por lo tanto, las utilidades de tus socios están mal. Es importante enfatizar que el impuesto diferido ayuda a determinar la situación impositiva de una empresa y hay muchos contadores que no dominan totalmente el tema.

Por eso, es esencial que los contadores entiendan esto como un fundamento en su profesión.