Todo lo que debe saber sobre el AIU - Revista Contamos
AIU

Todo lo que debe saber sobre el AIU

En principio AIU significa administración, imprevistos y utilidades. Actualmente, no existe una norma que reglamente el concepto. Sin embargo, este término es usado para calcular el impuesto a las ventas de algunos contratos. Estos son aquellos que requieren la división de sus costos.

El término se conforma por varios elementos:

  • Administración: aquí se incluyen los costos indirectos para la ejecución del proyecto.
  • Imprevistos: dentro de la ejecución del proyecto, puede suceder que haya situaciones adversas que impliquen aumentar los costos para cumplir a cabalidad la labor.
  • Utilidad: beneficio económico que el contratista obtiene tras realizar el proyecto

CASOS EN LOS QUE SE UTILIZA EL AIU Y SU PORCENTAJE

En Colombia, según el Estatuto Tributario, existen algunos casos específicos en los cuales se puede aplicar el AIU.

  • Servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, de trabajo temporal, y los servicios prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado CTA. El porcentaje de este, no puede ser inferior al 10 % del valor del contrato.
  • Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de aseo, prestados por personas jurídicas sin ánimo de lucro, que se encuentren bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas. En este caso no existe un porcentaje mínimo para calcular el AIU.

  • Actividades de obra civil; en los que se realiza la construcción de un bien inmueble, el valor de los materiales, mano de obra y los demás gastos. De igual forma, la utilidad del contratista, están incluidos en el valor total pactado. El porcentaje del AIU puede pactarse por mutuo acuerdo entre las partes implicadas.

TE PUEDE INTERESAR: DÍAS SIN IVA SON CONSTITUCIONALES

SOBRE EL IVA

Por medio del artículo 468 del Estatuto Tributario, se estableció que, para el primer caso estipulado anteriormente, la nueva tarifa general es equivalente al 19 %. En el segundo caso, la base gravable del IVA corresponderá al porcentaje pactado por concepto del AIU, sobre la cual se aplica la tarifa del 5 %. Finalmente, en las actividades de obra civil, se estipula que este se definirá dependiendo de los honorarios obtenidos por el constructor.