Arriba
Contáctanos

Tasa de interés del Emisor baja a 4.5%

29 enero, 2018

Salario Mínimo, Colombia, Negociaciones, Laboral, Nación

La junta del Banco de la República en su primera sesión del 2018, decidió bajar su tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándola así en 4.5%, de esta forma suma un ajuste de 325 puntos desde que comenzó el descenso en diciembre de 2016.

 

Esta decisión se tomó debido a una alta inflación en algunos sectores específicos, a pesar de que en total el IPC estuvo cerca a la meta de 2% y 4%. El Banco de la República reconoció que la recuperación de la demanda interna ha sido mucho más lenta de lo esperado, contrario a lo que ha sido la demanda externa; por esta razón fue necesario tomar esta decisión.

 

Juan José Echavarría espera que en los siguientes meses ya no sea necesario disminuir aún más las tasas de interés. No obstante, aclara que es importante seguir monitoreando de cerca la actividad macroeconómica del país de forma detallada, para así poder tomar las decisiones correctas.

 

Los expertos calculan que el déficit de cuenta corriente para el 2017, que ya disminuyó desde 3.7% hasta 3.5% en 2017, continuará reduciéndose a 3.3% en el 2018.

 

Le puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de la caída del dólar a comienzos del 2018?

 

Por otro lado, se calcula que el crecimiento económico del 2018, será de 2,7%, el Banco de la República sostiene esta premisa debido a la aceleración de la demanda externa y los efectos de las reducciones previas en las tasas de interés. Sin embargo, algunos expertos calculan que este aumento será mucho menor y el que el cálculo que hace el Banco de la República es bastante optimista, estos expertos calculan que el crecimiento será inferior a 2.2%.

 

Otro de los fenómenos que se tuvo en cuenta fue la depreciación del dólar frente a la mayoría de monedas emergentes, ya que si está tendencia se mantiene los términos de intercambio seguirán mejorando, favoreciendo así la recuperación de ingresos externos del país.

 

El presidente de la República, Juan Manual Santos, reconoció que el nuevo recorte en la tasas de interés decretado por el Banco de la República, permitirá recuperar rápidamente la economía colombiana.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.