Sospecha de Covid-19 no aplica para incapacidad - Revista Contamos
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Sospecha de Covid-19 no aplica para incapacidad

Ante la sospecha de sufrir el contagio por el Coronavirus, las autoridades recomiendan el aislamiento preventivo. Este se remite la decisión voluntaria de permanecer 14 días en cuarentena, sin contacto con otras personas para no exponerlas a un posible contagio. Sin embargo, la sola sospecha no da lugar a generar una incapacidad, ya sea de tipo laboral o de carácter general.

Así se desprende del artículo 1 la Resolución 2266 de 1998 y de la Sentencia  T-729 de 2012. Allí se define la posibilidad de otorgar la incapacidad ante la inhabilidad física o mental, de forma temporal o permanente, de una persona para ejecutar su profesión u oficio. La sospecha de contagio y el aislamiento preventivo no son por lo tanto vinculantes de inhabilidad.

No obstante, los empleadores podrán emplear las medidas necesarias para garantizar la salud, y evitar un posible contagio, ante un cuadro respiratorio leve o moderado de alguno de su trabajadores. Es en ese sentido que el Ministerio del Trabajo emitió la Circular Conjunta 18, del 10 de marzo del 2020. Allí se definen las alternativas que los empleadores pueden tener en cuenta continuar con sus actividades.

Medidas a aplicar ante la sospecha de Covid en el trabajo

  • Autorizar el teletrabajo o el trabajo en casa.
  • Adoptar horarios flexibles de trabajo.
  • Disminuir las reuniones presenciales.
  • Evitar áreas de aglomeraciones de personas.

Por lo tanto, aquel empleado que tenga sospecha de contagio de coronavirus podrá, en la medida de lo posible, desempeñar sus tareas bajo las modalidades a distancia.

Por el contrario, ante un caso confirmado de Covid-19, el trabajador podrá solicitar la respectiva incapacidad, dando lugar al estudio del origen de la enfermedad. En ese caso, será responsabilidad de las entidades competentes asumir las compensaciones económicas que dan a lugar.

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