Arriba
Contáctanos

Software ilegal logró que 20 establecimientos comerciales pudieran evadir más de 240 mil millones de pesos

16 noviembre, 2017

Fraude Fiscal, DIAN, Impuestos, Evasión, Software ilegal

La DIAN llevaba varios meses haciendo labores de inteligencia en varias ciudades del país. De esta forma, se encontró que diversas empresas estaban empleando un programa informático contable ilegal que permitía el fraude al fisco nacional.

El valor tributario que 20 reconocidos almacenes dejaron de declarar podría ascender a más de 240.000 millones de pesos. Tan solo cuatro establecimientos comerciales evadieron cerca de $130.000 millones.

Le puede interesar: DIAN Y UIAF refuerzan seguridad contra la evasión y el contrabando

Lo insólito de la situación consiste en que el software era ofrecido públicamente a los comerciantes a través de correo electrónico como cualquier otro servicio. En los correos electrónicos se expresaba la utilidad del programa informático que consistía en ajustar el valor de las ventas y de las facturas de acuerdo con el valor definido por los dueños de la empresa. De esta forma, podían manipular las declaraciones mensuales o trimestrales de los impuestos de ventas (IVA) al consumo.

Después de que la DIAN analizara la procedencia de estos correos, se hicieron inspecciones en algunos establecimientos de ciudades como Bogotá Cartagena, Bucaramanga, Sogamoso, Santa Marta, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Barranquilla.

Le puede interesar: Empresas, en alerta por virus informático

La inspección no solo permitió descubrir el fraude que software ilegal, sino que también permitió dejar en descubierto numerosos contribuyentes omisos que han dejado de declarar o pagar los correspondientes impuestos a la DIAN.

Entre los comercios que utilizaban el software ilegal, se encuentren supermercados, empresas de alimentos, restaurantes reconocidos y comercializadores de productos agrícolas, además de lujosos locales de zapatos.

Según María Pierina Gonzales, Directora de Gestión y Fiscalización, los casos identificados permitirán a la DIAN recuperar importantes cifras de dineros evadidos. Para ello la DIAN obligará a los responsables a corregir sus declaraciones. De no hacerlo en los tiempos acordados por la DIAN, se podría incurrir en un delito penal, tal como lo establece el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016.

Después de las alianzas que ha hecho la DIAN con organizaciones nacionales y extranjeras, la Unidad Administrativa busca que el flujo de información sea más rápido y permita descubrir fraudes más grandes que estén afectando seriamente la economía nacional.

Otras noticias: ¿Qué está pasando con la fiscalización internacional?

 

TAGS: Fraude Fiscal, DIAN, Impuestos, Evasión, Software ilegal

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.