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Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud SG-SST en el Trabajo para Mipymes

25 noviembre, 2019

SG-SST

La implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar)

 

Con el propósito de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, el Ministerio de Trabajo publicó guía de implementación “DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)” en la que se brindan las herramientas para promover y proteger la salud de los empleados de las Mipymes.

 

Aunque esta fue publicada en el año 2015, es necesario reiterar el uso e implementación de estas dado que allí se encuentra el proceso a seguir en caso de presentarse un accidente laboral dentro de una pequeña o mediana empresa.

 

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De acuerdo con el documento, “la implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), de tal manera que logre la aplicación de las medidas prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.”

 

Cabe mencionar que el empleador se encuentra en la obligación de proteger a sus empleadores y velas por su bienestar y seguridad dentro de los espacios y áreas de trabajo. Asimismo, los deberes y obligaciones de las administradoras de riesgos laborales (ARL) son:

 

1. Capacitar al COPASST o al Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.

 

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2. Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas, para la implementación del SG-SST.

 

3. Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informarán a las Direcciones Territoriales del
Ministerio de Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.

 

Por su parte, los trabajadores deberán mantenerse al tanto de las novedades que respecten a la seguridad y salud en el trabajo, reportar hechos que afecten la seguridad del empleado, participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG- SST y cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

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