Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud SG-SST en el Trabajo para Mipymes - Revista Contamos
SG-SST

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud SG-SST en el Trabajo para Mipymes

La implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar)

Con el propósito de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores, el Ministerio de Trabajo publicó hace un tiempo una guía de implementación “DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)”; en la que se brindan las herramientas para promover y proteger la salud de los empleados de las Mipymes.

Aunque esta fue publicada en el año 2015, es necesario reiterar el uso e implementación de las mismas; dado que allí se encuentra el proceso a seguir en caso de presentarse un accidente laboral dentro de una pequeña o mediana empresa.

De acuerdo con el documento, “la implementación del SG-SST debe ser liderada e implementada por el empleador, esta guía se encuentra basada en los principios del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar); de tal manera que logre la aplicación de las medidas prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.”

Cabe mencionar que el empleador se encuentra en la obligación de proteger a sus empleadores y velas por su bienestar y seguridad dentro de los espacios y áreas de trabajo. Asimismo, los deberes y obligaciones de las administradoras de riesgos laborales (ARL) son:

1. Capacitar al COPASST o al Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.

2. Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas, para la implementación del SG-SST.

3. Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informarán a las Direcciones Territoriales del
Ministerio de Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.

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Por su parte, los trabajadores deberán mantenerse al tanto de las novedades que respecten a la seguridad y salud en el trabajo; reportar hechos que afecten la seguridad del empleado, participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG- SST; cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.