Sagrilaft: Supersociedades anuncia cambios - Revista Contamos
sagrilaft

Sagrilaft: Supersociedades anuncia cambios

Mediante Circular Externa 100-000016, la Superintendencia de Sociedades realizó cambios al Sagrilaft. Este es el Sistema de Autocontrol y Gestión del riesgo integral de LA/FT/FPADM y reporte de operaciones sospechosas a la UIAF.

Anteriormente denominado Sarlaft, el ahora Sagrilaft se encarga de vigilar posibles operaciones asociadas al lavado de activos. Así también de la financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Uno de los cambios más significativos se relaciona con la disminución de la base para exigir la implementación del Sagrilaft. En los casos que los responsables hubieran obtenido ingresos por más de 40 mil salarios mínimos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, tendrán que implementar el Sistema. Esto aplica para las empresas unipersonales o sociedades extranjeras sujetas a vigilancia o control por la Supersociedades. Así mismo, el sistema tendrá que ser aplicado a más tardar el 31 de mayo del año del año siguiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL SARLAFT Y DE QUÉ SE COMPONE?

Adicionalmente, la nueva norma contempla que la obligación de implementar el Sagrilaft corresponde no solamente los ingresos. También se tiene en consideración la tenencia de activos.

Requisitos especiales para el Sagrilaft

Otro de los cambios es el ingreso de nuevos responsables al sistema, así como la disminución del base para otros responsables. Entre estos se encuentran:

  • Agentes Inmobiliarios
  • Comercializadores de metales preciosos
  • Prestadores de servicios jurídicos y servicios contables
  • Constructoras de edificios y obras de ingeniería civil con base en ingresos totales anuales de 30.000 SMLMV
  • Prestadores de servicios de activos virtuales y actividades y profesiones no financieras designadas a partir de 3.000 SMLMV.

Por otro lado, la norma determina de manera expresa el perfil que debe contar el Oficial de Cumplimiento para permitir su tercerización. Aquí se tendrán en cuenta las incompatibilidades, su posible conflicto de interés, sus funciones, la capacidad profesional y la suplencia, Esto con el objetivo de lograr un mejor control.

En suma, los cambios contenidos en la Circular emitida por la Supersociedades amplia el espectro de vigilancia y control. En temas relacionados con el lavado de activos, financiación de actividades terroristas y proliferación de armas de destrucción masiva, esto ratifica el compromiso del país con su prevención y erradicación.