Datacrédito

¿Sabes si estás reportado en DataCrédito?

Aquellas personas que hayan abierto una cuenta de ahorro, corriente o tengan un vínculo con alguna empresa que reporte información a DataCrédito están reportadas. 

En DataCrédito puedes encontrar reportada tanto la información positiva como la de incumplimiento en el pago de obligaciones.

Para contextualizarte, DataCrédito es una central de información privada en la que entidades como bancos registran las actividades crediticias de las personas jurídicas y naturales.

Cada historial crediticio se encuentra en la base de datos de esta central de riesgo. Si quieres conocer el tuyo y saber si cuentas con algún reporte por incumplimiento de pagos, puedes hacerlo ingresando en su página.

Te puede interesar:¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO DIFERIDO?

¿Los reportes de mora permanecen por siempre?

Estos reportes negativos están registrados por la Ley Habeas Data que se menciona en el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional.

En el momento que te encuentres al día con tus obligaciones y la mora sea inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si tu mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. Después será removida de tu historial.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

En todos los casos, una vez estás a paz y salvo, junto con tu reporte, aparecerá una nota que aclara que tu obligación está al día.

¿Por qué es importante que se reporte tu información si estás al día en tus obligaciones?

Porque permite a las entidades conocer tus hábitos financieros y de pago. Es la carta de presentación que te abre la puerta en entidades a nivel nacional. 

Además, te permite realizar inversiones que serían difíciles de realizar con tus propios recursos o que tendrías que esperar por más tiempo hasta ahorrar los recursos necesarios, por ejemplo, una casa, un carro, educación, un viaje o un bien. Esta información positiva permanece en el tiempo.

Si deseas conocer cómo consultar tu historial crediticio y toda la información reportada en tu historia de crédito, puedes llamar a la línea de atención o como mencionamos anteriormente por medio de su página web.