Arriba
Contáctanos

Renta presuntiva para el 2017 y el 2018

16 marzo, 2018

Todos los contribuyentes están obligados a declarar conforme a los preceptos legales y deberán calcular una renta mínima sobre la cual contribuyen al desarrollo y mantenimiento del país, sean personas naturales o personas jurídicas. A esto se le denomina: RENTA PRESUNTIVA.

 

El Estado supone que todos los contribuyentes deben generar una rentabilidad sobre su patrimonio líquido que no puede ser inferior del 3.5% y que es independiente de si su gestión es positiva o negativa. Esto significa que el estado presupone que todos los contribuyentes deben obtener rentabilidad sobre la base de su patrimonio sin importar las condiciones o hechos económicos del país, de su negocio, de su profesión o de su empresa.

 

Esto se hace a partir del principio de equidad: el que tiene dinero debe pagar, y si no produce dinero debe hacerlo sobre la base de un mínimo. A pesar de que esta teoría de tributación sobre renta presuntiva puede violar uno de los principios constitucionales del derecho tributario, que es la capacidad de pago, se ve como una contribución esencial y necesaria para el funcionamiento del Estado.

 

 

LA BASE Y TARIFA DE LA RENTA PRESUNTIVA:

 

Artículo 188 modificado por la ley 1819 de 2016

 

  1. Base y porcentaje de la renta presuntiva 

Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume que la renta líquida del contribuyente no es inferior al 3,5% de su patrimonio líquido en el último día del ejercicio gravable inmediatamente anterior.

Artículo 189 modificado por la ley 1819 de 2016:

 

Determinación de la base de la renta presuntiva

 

Del total del patrimonio líquido del año anterior, que sirve de base para efectuar el cálculo de la renta presuntiva, se podrán restar únicamente los siguientes valores:

 

  1. El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales.
  2. El valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior.
  3. El valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas en período improductivo.
  4. A partir del año gravable 2002 el valor patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto social exclusivo sea la minería distinta de la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
  5. Las primeras 19.000 UVT de activos del contribuyente destinados al sector agropecuario se excluirán de la base de aplicación de la renta presuntiva sobre el patrimonio líquido.
  6. Las primeras 8.000 UVT del valor de la vivienda de habitación del contribuyente.
  7. El valor patrimonial neto de los bienes destinados exclusivamente a actividades deportivas de clubes sociales y deportivos.

 

El valor inicial obtenido de renta presuntiva se sumará a la renta gravable generada por los activos exceptuados y será el valor de la renta presuntiva que se compare con la renta líquida determinada por el sistema ordinario.

 

PARÁGRAFO:

 

“El exceso de renta presuntiva sobre la renta líquida ordinaria podrá compensarse con las rentas líquidas ordinarias determinadas dentro de los cinco (5) años siguientes, reajustado fiscalmente”.

 

  1. Exclusiones de la renta presuntiva

 

Artículo 191 de Estatuto Tributario

 

De la presunción establecida en el artículo 188 se excluyen:

 

  1. Las entidades del régimen especial que trata el artículo 19.
  2. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  3. Los fondos de inversión, de valores, fondos comunes, de pensiones o de cesantías contemplados en los artículos 23-1 y 23-2 de este Estatuto.
  4. Las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metropolitano.
  5. Las empresas de servicios públicos que desarrollan la actividad complementaria de generación de energía.
  6. Las entidades oficiales prestadoras de los servicios de tratamiento de aguas residuales y de aseo.
  7. Las sociedades en concordato.
  8. Las sociedades en liquidación por los primeros tres (3) años.
  9. Las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria que se les haya decretado la liquidación o que hayan sido objeto de toma de posesión, por las causales señaladas en los literales a) o g) del artículo 114 del estatuto orgánico del sistema financiero.
  10. Los bancos de tierras de las entidades territoriales, destinados a ser urbanizados con vivienda de interés social.
  11. Los centros de eventos y convenciones en los cuales participen mayoritariamente las Cámaras de Comercio y los constituidos como empresas industriales y comerciales del estado o sociedades de economía mixta en las cuales la participación de capital estatal sea superior al 51% -siempre que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-.
  12. Las sociedades anónimas de naturaleza pública, cuyo objeto principal sea la adquisición, enajenación y administración de activos improductivos de su propiedad, o adquiridos de los establecimientos de crédito de la misma naturaleza.
  13. Los activos vinculados a las actividades contempladas en los numerales 1o, 2o, 3o, 6o y 9o del artículo 207-2 de este Estatuto, en los términos que establezca el reglamento y que están dados a partir del 1ero de enero de 2003 por el término de vigencia de la exención.

 

Para  el caso de las empresas que inician operaciones, en su primer año no es aplicable este sistema de renta presuntiva, por no existir una base de patrimonio líquido al 31 de diciembre del año anterior.

 

Por otro lado, se debe aplicar a este cálculo la exclusión contemplada para  los contribuyentes del régimen especial que no deben estar sometidos a la renta presuntiva y tampoco las empresas en proceso de reestructuración que se acojan a la ley 1116 de 2006 (artículo 40 y 62).

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.