Arriba
Contáctanos

Recaudo de impuestos nacionales creció 4,7% en el primer semestre

12 julio, 2017

dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que durante el primer semestre del 2017 el recaudo de impuestos alcanzó la cifra de $74,1 billones de pesos, un 4,7% más que el recaudo del mismo periodo de 2016, estimado $70,7 billones de pesos.

Este aumento en el recaudo es resaltado por la DIAN debido al crecimiento del 37,5% en el recaudo del Impuesto de renta y complementarios, que pasó de $9,1 billones en 2016 a $12,5 billones de pesos en 2017; así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del cual se recaudaron $15,9 billones de pesos.

Sobre este último, la DIAN expuso que su aumento respondió en gran medida a que la tarifa general pasó del 16% al 19%, además de los controles que creó la recaudadora de impuestos para la declaración y cobro del mismo.

Además, en el mes de mayo debía pagarse la primera cuota del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria, al que respondieron 95.032 contribuyentes personas jurídicas y naturales presentando su declaración del Impuesto a la Riqueza, representando un pago de $2.0 billones.

Para el mes de junio el recaudo fue de $13,4 billones de pesos, de los cuales $5,1 billones corresponden al impuesto de la renta que representó un 38%, seguido por el impuesto de retención en la fuente que generó $3,8 billones.

Se estableció para este año como meta de recaudo $130 billones, y además se espera que estos primeros 12 meses tras la aplicación de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre, generen un recaudo nacional adicional de $6,2 billones.

 

TAGS: DIAN, IVA, Impuesto de renta, Impuesto a la Riqueza, Normalización tributaria.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.