¿Quienes no son contribuyentes del impuesto sobre la renta? La Dian aclara
contribuyentes

¿Quienes no son contribuyentes del impuesto sobre la renta? La Dian aclara

Luego de un radicado interpuesto ante la Dian por parte la dirigente de una fundación, la entidad señaló en términos aclarativos a los sujetos pasivos que se comprenden como no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Inicialmente, la Dian hace alusión a lo establecido por la Corte Constitucional en la materia y señala que “por regla general, todas las personas son contribuyentes”. Aclarando a su vez que el carácter de contribuyente no se puede lograr de forma tácita o implícita.

De esta manera, se destaca que las personas naturales, jurídicas, así como las organizaciones y fundaciones estarán sujetas al impuesto sobre la renta. A menos que la norma las excluya de manera expresa.

TE PUEDE INTERESAR: CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS

Es así como el Estatuto Tributario en su artículo 23 establece a las entidades no contribuyentes del impuesto de renta, las cuales son:

  • Sindicatos y asociaciones gremiales.
  • Fondos de empleados y fondos de inversión.
  • Iglesias y confesiones religiosas reconocidas por la ley.
  • Partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.
  • Asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios.
  • Sociedades o entidades de alcohólicos anónimos.
  • Establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera.

Sin embargo, el hecho de no ser contribuyentes del impuesto de renta no exime a estas entidades de presentar la declaración de ingresos y patrimonio. Así mismo, deben garantizar la transparencia en la gestión de sus recursos, toda vez que la Dian podrá fiscalizar sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR: DIAN OTORGÓ BENEFICIOS A DEUDORES EN RETENCIÓN DE LA FUENTE

Por lo tanto, se infiere que toda entidad que reclame el carácter dTe no contribuyente del impuesto de renta y complementarios, deberá contar con la certificación de ser conformada como una de las entidades arriba mencionadas, además de su verificación ante la Dian.

Excepciones

A su vez, es importante señalar que, si tales entidades ejercen actividades comerciales gravadas o actividades de comercialización y prestación de servicios por diversidad y en busca de recursos para sustento de la actividad principal, dichas actividades serán gravadas.

Es decir, las actividades secundarias ejercidas por los no contribuyentes los obliga en todo caso a contribuir por los ingresos que perciban en el ejercicio de estas actividades. Pagando los impuestos correspondientes tanto del orden nacional, como departamental y municipal, como lo son el IVA, renta e ICA.