Arriba
Contáctanos

¿Qué hacer en caso de estar sobrecalificado para un cargo?

29 agosto, 2017

empleo

Es decisión de cada persona aceptar un cargo que está por debajo de sus capacidades y aspiración salarial: ante una dificultad económica, es usual que las personas busquen alternativas que les permitan cubrir sus necesidades diarias. Sin embargo, lo ideal es que un empleado que cuenta con conocimiento y experiencia laboral superiores a los que le demanda su trabajo actual se mantenga en la búsqueda del lugar donde pueda crecer profesionalmente.

Muchas empresas no contratan a algunos profesionales por considerarlos sobrecalificados para el puesto, ya que no cuentan con los recursos económicos para pagarle lo justo. Por tanto, si usted decidió presentarse a un puesto de trabajo que está por debajo de su perfil profesional, es importante que elabore hojas de vida específicas, de acuerdo al cargo que desee aplicar, y así aumentará las probabilidades de que lo llamen a entrevista.

Si está de acuerdo con aceptar un salario por debajo del que considera que debería recibir, coloque solo la experiencia y los estudios requeridos para ese cargo, e indique cuál es su aspiración salarial.

Tenga en cuenta que aceptar un trabajo que esté por debajo de su perfil profesional debe ser solo para mitigar alguna necesidad económica puntual. Mientras tanto debe seguir enviando hojas de vida para encontrar el cargo en el que se sienta cómodo y le paguen el salario que usted considere que debería recibir.

Por el contrario, si usted no tiene una necesidad económica que lo lleve considerar ofertas de empleo por debajo de sus expectativas, es mejor que no entre a una empresa solo por “hacer algo”, ya que seguramente se aburrirá, no tendrá motivaciones y renunciará rápidamente. Esto, además de traerle problemas laborales, le generará un sobrecosto a la empresa en la que trabajó e incluso dejará un punto dudoso en su hoja de vida. Además, piense que le puede quitar la oportunidad a alguien que verdaderamente necesita el trabajo.

En el caso de que usted cuente con la solvencia económica que le permita cubrir sus gastos mientras consigue otro trabajo, lo recomendable es que se concentre en un proyecto personal, en retomar algún hobbie, en pasar más tiempo con su familia o simplemente en descansar.

Ahora, si usted es un profesional joven con muchos estudios pero con poca experiencia laboral, tendrá que iniciar su carrera laboral aceptando ofertas que seguramente estarán por debajo de sus aspiraciones salariales, pero que le otorgarán el expertise que tanto valoran las grandes compañías.

 

TAGS: Sobrecalificación profesional, Desempleo.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.