Arriba
Contáctanos

¿Qué entienden los empleados por la expresión ‘No mayor a un mes’ en el pago de salarios?

19 mayo, 2019

Al momento de realizar los pagos correspondientes al salario, surge la pregunta de cuántos días del mes se deben tener en cuenta dado que algunos meses cuentan con 28 días, otros con 30 y 31 días.

 

Ante la duda, el Ministerio de Trabajo reiteró que en el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se establecen las normas y parámetros para la correcta liquidación de la nómina y respecto a los periodos de pago.

 

De acuerdo con la ley se entiende que “sin importar cuántos días tiene el mes que se va a liquidar, se entenderá que el mes tiene 30 días, y con base a ello se procede a liquidar, lo que facilita el procedimiento de liquidación al estandarizar.” Cabe mencionar que el pago se hará en moneda legal y el pago del trabajo suplementario o de horas extras será pactado directamente con el empleador.

 

Te puede interesar: Clasificación de riesgos laborales

 

A este salario se le harán los descuentos correspondientes a seguridad social en el caso de que el empleado sea dependiente. Para los empleados independientes, el valor consignado no acudirá al pago de sus parafiscales dado que el empleado debe hacerse cargo de ellos.

 

A su vez, el Concepto 3378 de febrero del 2019, indicó que el periodo de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana y para los sueldos no mayor a un mes. Por ello, la expresión conocida como ‘no mayor a un mes’ no contiene prohibición alguna referida a que el pago del salario causado dentro de un mes se realice en un mes diferente, lo que se señala allí es que se haga efectivo dentro de un término no menor a un mes.

 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo propuso que dentro de los reglamentos internos de trabajo se advierta la posibilidad de efectuar los pagos salariales dentro del mes siguiente a la prestación del servicio, siempre y cuando se acoja a lo dispuesto en el artículo 108.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el pago del salario puede ser pactado de forma mensual o quincenal y la empresa deberá proceder a liquidar la nómina para determinar los diferentes conceptos que compromete al trabajador y lo que debe descontarse o deducirse.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.