Arriba
Contáctanos

Protección laboral es extendida a parejas de madres desempleadas

2 diciembre, 2019

Protección laboral

La Corte Constitucional comunicó que de ahora en adelante habrá protección laboral para las parejas de aquellas madres que no estén trabajando y que el sostenimiento de sus hijos dependa exclusivamente de sus padres.

 

El fallo a favor del demandante que hace varios años se pronunció, se da dentro del marco de acciones para proteger el derecho a la vida del niño recién nacido o que está por nacer, dándoles seguridad y estabilidad laboral al padre y su núcleo familiar, si este goza de un contrato laboral, y a su vez se reiteran los beneficios de las madres trabajadoras durante el lapso de maternidad y los tres meses después posteriores al nacimiento del hijo para favorecer la lactancia.

 

 

Te puede interesar: Cómo se da la licencia de maternidad en caso de aborto o parto prematuro

 

 

En el artículo 239 del Código Sustantivo de Trabajo, se expresa la prohibición de despido a la trabajadora en estado de embarazo o lactancia, y si es despedida sin autorización de las autoridades competentes, tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a sesenta días de salario, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiese lugar, de acuerdo a su contrato de trabajo. 

 

 

La Corte Constitucional modificó el Código Sustantivo del Trabajo en beneficio de los derechos fundamentales y la protección económica de las familias colombianas

 

 

Por su parte, el artículo 240 expresa que el empleador necesita permiso de un inspector laboral o, en caso de no haberlo, del alcalde municipal para poder despedir a una trabajadora en las condiciones ya citadas. Estos dos artículos ya son extensibles a los padres y también cobija a las parejas del mismo sexo.

 

 

En este sentido, la ex Ministra del Trabajo Clara López afirmó que la Corte Constitucional modificó el Código Sustantivo del Trabajo en beneficio de los derechos fundamentales y la protección económica de las familias colombianas. Igualmente, la Ministra agregó que “más que buscar los peros, es buscar la manera para que este derecho se respete de parte de los empleadores y también de los trabajadores, con las obligaciones que van conexas, porque tampoco se puede abusar de él, y nosotros tenemos que velar por que sea respetado en su integridad, como lo es la protección a la familia, al gestante y al recién nacido”.

 

 

Te puede interesar: Las licencias de maternidad tienen diferentes procesos dependiendo el caso

 

 

Por su parte Miguel Ángel Nieto, gerente de la firma Human Factor Consulting, comenta que la medida le parece justa porque la mayoría de las cabezas de familia en Colombia son hombres, y cuando el cónyuge está en maternidad no tiene un vínculo laboral que los proteja.

 

 

A Nieto no le preocupa que se incremente el aspecto financiero porque “finalmente es lo mismo que sucede con la mujer; lo importante es que en este caso el hombre cabeza de familia tendrá mayor responsabilidad y propenderá a cuidar más su trabajo y mejorar su productividad.  Esta protección laboral tiene un gran potencial para aplicarse y, por el contrario, no habrá discriminación, y el cuidado de los empresarios a la hora de contratar será el mismo.

 

 

En contraste, a Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, le preocupa que los empleados abusen de esta protección laboral, pero por lo demás está de acuerdo con este tipo de propuestas.

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.