arriendos

Congelar arriendos, propuesta de Asobares para apoyar el comercio

Luego del estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, la Asociación de Bares de Colombia emitió un comunicado en el que solicitaba congelar los arriendos para favorecer a los comerciantes durante la crisis.

En el decreto 417 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional estableció el cierre temporal de bares y discotecas como medida para restringir la aglomeración de personas, evitando así la proliferación del Coronavirus pero afectando directamente la operación de las empresas dedicadas a la recreación y entretenimiento.

Por tanto, Asobares emitió un pliego de peticiones en el que definió unos puntos estratégicos para apoyar a los comerciantes. Además de congelar los arriendos durante tres meses, propuso también una reducción en el cobro del IVA asociado a los arriendos al 5% durante el año 2020.

Así mismo, la organización planteó una reducción al 50% del impuesto predial, medida que beneficiaría a los propietarios de locales comerciales.

Te puede interesar: PELICULAS PARA EMPRENDEDORES Y APROVECHAR LA CUARENTENA

¿Cuál es la posición del Gobierno?

Si bien hasta los momentos el Gobierno no ha emitido una respuesta a la solicitud de Asobares, el Ministerio de Vivienda prohibió el desalojo de viviendas y empresas ante la falta de pago de arriendos. Dicha disposición deberá ser cumplida incluso hasta dos meses después del término del estado de emergencia.

En la misma línea de alternativas, MinVivienda negó la posibilidad de aumentar los cánones de arriendo durante el estado de emergencia, y en cuanto a los contratos de arrendamiento cercanos a su fecha de vencimiento, estos deberán ser renovados de forma automática.

Todas estas medidas están orientadas a proteger a las familias y comercios que se puedan ver en situación de vulnerabilidad a causa del impacto económico que se vive actualmente por la propagación del Coronavirus.