Arriba
Contáctanos

Pensiones en Colombia, ¿mejores que las de Estados Unidos?

25 octubre, 2017

Pensiones, Cotizantes, Fondos, Mercer

A pesar de lo que indican diferentes expertos económicos sobre la futura quiebra que podría tener el sistema de pensiones en Colombia, es importante resaltar algunos puntos generales presentados por la consultora de recursos humanos Mercer Consultant.

El informe de Mercer incluye aspectos relacionados con el aumento del índice de esperanza de vida en el país y el déficit económico de los fondos públicos y privados de pensiones.

El Índice global de competitividad de Melbourne elaborado de Mercer arroja resultados sobre el estado de los fondos pensionales en 30 países. Colombia ocupó el puesto 14, encontrándose por encima de naciones como Reino Unido, Francia y Estados Unidos en materia de gestión pensional.

Le puede interesar: ¿Cómo cotizar pensiones desde otro país?

Según el estudio, Dinamarca tuvo la calificación más alta con una puntuación de 78,9 y Argentina tuvo la calificación más baja con una media de 38,8.

La firma elaboró una calificación que oscila entre 7 categorías de la A a la E. Colombia se ubicó en la letra C. Esto que implica que aunque existen elementos muy positivos, hay bastantes aspectos por mejorar en el sistema pensional.

Existen diferencias entre los hallazgos de algunos trabajos realizados por analistas colombianos y el estudio de Mercer. Sin embargo, concuerdan en que el Gobierno Nacional debe apoyar con mayor fuerza a los sectores más pobres y a los ciudadanos, mediante políticas de ahorro financiero.

Con el fin determinar la validez del estudio, más de 40 indicadores fueron evaluados mediante tres pilares fundamentales: adecuación, sostenibilidad e integridad. Colombia tiene una nota muy baja en “sostenibilidad” con un índice de 49,9%. Esto quiere decir que la estabilidad financiera es escaza en lo que respecta a la reserva de los recursos económicos.

Frente a la categoría “adecuación”, Colombia cuenta con 70 puntos, cifra que parece alta para algunos expertos colombianos, quienes critican generalmente el rumbo que han tomado los fondos públicos y privados de pensiones.

De otra parte, Colombia presentó una calificación muy baja en el pilar de “confianza” obteniendo solamente 19 puntos. Esto demuestra que los colombianos esperan muy poco de los sistemas de pensiones públicos y privados.

Le puede interesar: Usuarios cotizarían únicamente en fondos privados para 2019

Por consiguiente, para el estudio es importante que en Colombia se corrija la competencia entre regímenes públicos y privados, con el fin de integrar ambos modelos económicos y generar en el futuro alianzas efectivas en beneficio de los cotizantes.

Finalmente, es claro que el Gobierno Nacional y las entidades financieras colombianas deben tomar medidas de contención para seguir manteniendo el sistema pensional por al menos 50 años más, porque según algunos expertos colombianos este podría colapsar en tan solo 15 periodos.

Otras noticias: Futuro pensional incierto para menores de 25 años

 

TAGS: Pensiones, Colombia, Fondos Pensionales, Regímenes

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.