Nuevas tarifas para tramitar pasaporte - Revista Contamos
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Nuevas tarifas para tramitar pasaporte

El pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de cada país. El documento acredita la autorización legal para que salir o ingresar al mismo. En el caso de Colombia, la entidad encargada del trámite es la Cancillería.

El documento tendrá una validez de 10 años, y existen dos tipos: ordinario y ejecutivo. La diferencia radica en la cantidad de páginas y su valor. El pasaporte ordinario tiene 32 páginas mientras el ejecutivo cuenta con 48.

Desde el pasado 1 de enero de 2021, el costo del documento incrementó tras el alza del impuesto de timbre; que se aplica sobre documentos públicos o privados en los que crean, modifican o extinguen obligaciones. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas que soliciten este documento en las sedes de la Cancillería en Bogotá pagarán $169.000, si el pasaporte es ordinario, y $259.000 si es ejecutivo.

REQUISITOS PARA EXPEDIR EL PASAPORTE

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas)
  • Presentar pasaporte anterior (si se tiene)

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Nota: La oficina expedidora, de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

Recuerda que para expedir tu pasaporte debes agendar cita en alguna de estas oficinas:

Oficina pasaportes Calle 53: https://bit.ly/agendamientocalle53
Oficina Pasaportes Sede Norte: https://bit.ly/agendamientocll98

Finalmente, si la persona se encuentra por fuera de Bogotá, deberá cancelar un costo adicional a la tarifa del pasaporte. Consulta todo lo relacionado aquí