Laboral

WhatsApp como herramienta de trabajo

WhatsApp se ha convertido en unas de las plataformas virtuales más importantes dentro del grupo de redes sociales y de comunicación alternativa del siglo XXI. Esta herramienta ayuda a las personas a comunicarse de forma instantánea sin importar la hora o el lugar en el que se encuentren.

 

 

Aunque esta aplicación ha logrado traspasar las barreras de la comunicación, en algunas ocasiones se han generado inconvenientes a nivel profesional y laboral. Por ejemplo, antes, si un jefe necesitaba emitir una información importante a sus empleados debía esperar a que el trabajador se encontrara en la oficina.

 

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Hoy día los empleadores pueden hacer uso de WhatsApp para contactar de manera rápida a sus empleados, ya sea para solicitar documentos, tareas realizadas o notificar faltas en el trabajo. Los empleados no son la excepción, pues algunos lo han utilizado para pedir permisos, enviar incapacidades y hasta reportar el estado del tráfico mediante imágenes que sustentan sus retrasos en los horarios de ingreso.

 

 

Hay quienes consideran que la aplicación es un excelente medio de comunicación para las empresas, debido a que mejora las relaciones entre empleado y empleador. Sin embargo, el mal uso de estas plataformas podría tener sanciones y hasta la pérdida del empleo.

 

 

Han sido diferentes casos registrados ante el Ministerio de Trabajo donde los empleados han denunciado acoso y hostigamiento laboral por parte de sus empleadores debido a que envían mensajes en horas no laborales.

 

 

En ocasiones los empleados tomaban los mensajes como normales y hacían caso omiso, contestaban o esperaban al otro día para responder los mensajes de su jefe. Generalmente, los empleadores se disgustaban porque el trabajador no respondía a tiempo y aseguraban que si preguntaban algo por medio del chat era porque se trataba de algo importante.

 

 

Frente a esto  la Corte Constitucional a través de un fallo, indicó los límites que tienen los chats grupales de trabajo en WhatsApp, “los cuales podrían no estar cobijados por las garantías del derecho a la intimidad teniendo en cuenta ciertos parámetros.”

 

 

El abogado y docente de la Universidad Libre, Julian Paez, señala que en ninguna circunstancia el trabajador está obligado a responder mensajes o atender órdenes mientras no se encuentre en el horario de trabajo, a menos de que su contrato laboral sea de manejo o confianza y el empleado autorice expresamente el uso de estas plataformas y recibir este tipo de órdenes.

 

 

La ley laboral ampara a todos los empleados que se sientan intimidados  por el clima organizacional, a su vez cuida del bienestar psicológico y profesional del trabajador. Según la Corte Constitucional, el empleador que no acate la legislación podrá pagar sanciones monetarias e incluso la cárcel.

 

 

 

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