Laboral

Utilizar la inteligencia emocional es clave en la nueva era laboral

La inteligencia emocional es considerada como la forma de identificar, entender y manipular las emociones de manera correcta de tal modo que estas ayuden en el relacionamiento con todas las personas de su entorno.

 

Sin importar cuál sea el sentimiento que nazca de un momento positivo o negativo, es importante actuar asertivamente sin dañar las emociones de una persona o las de los demás. La inteligencia emocional, también cumple con enseñarle a los sujetos cuáles son sus capacidades para superar el dolor, diferenciar las cosas que lo hacen feliz y cómo puede manejar cada acontecimiento de la vida sin ser drásticos o limitantes.

 

En el área laboral es necesario distinguir las capacidades emocionales con las aptitudes que pueda desempeñar en el trabajo. Las habilidades que se aprenden son distintas a los acontecimientos que surgen después de algún hecho relevante en la vida, estas dos no pueden ser comparadas ya que son dos campos totalmente diferentes del ser humano. Es importante reconocer que los empleados que saben controlar sus emociones en un ambiente organizacional pueden entablar mejores relaciones y así mismo su desenvolvimiento profesional será mucho mayor frente a un trabajador que no ejerce poder sobre sus sentimientos.

 

Mediante un informe realizado por el Foro Económico Mundial, se puede establecer que las empresas actualmente están buscando empleados que tengan dominio sobre sus emociones y estas no afecten sus destrezas.

 

Según el informe nombrado ‘Nueva visión para la educación: Fomentar el aprendizaje social y emocional a través de la tecnología’, los individuos que aspiren a los empleos de hoy en día, deben tener virtudes que combinen el aprendizaje social y el emocional con los conocimientos básicos o académicos de la persona.

 

Varios analistas han podido concluir que las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente deben ser las que tienen un IQ más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden perjudicar mucho la vida de una persona, tanto así, que podría impedirle tener relaciones satisfactorias a nivel personal y a su vez limitar su progreso en el trabajo.

 

Teniendo en cuenta la importancia de esto, son muchas las empresas que invierten dinero y tiempo en formar a sus empleados con la teoría de la inteligencia emocional. La razón de esta apuesta radica en que las empresas se han dado cuenta de que una de las claves del éxito comercial y de la venta de sus productos se basa en el grado en que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones.

 

La pedagoga Sandra Patricia Varela afirma que todos poseen las capacidades para desarrollar las mismas inteligencias, quizás unas con mayor facilidad que otros. Valera manifiesta que en oportunidades estas no se pueden desarrollar porque no se dan las posibilidades para que estos aprendizajes ocurran. “Hay que buscar situaciones y exponerse a ellas para el desarrollo de una u otra inteligencia. Solo de esta manera es posible descubrir qué talentos tiene la persona y cuáles debería potenciar más”, asegura la experta.

 

En conclusión, las empresas y los empleados juegan un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de esta inteligencia, debido a que el empleado debe sentirse seguro en su espacio de trabajo pero también deben generar un ambiente laboral donde la razón principal de entendimiento sea la de ponerse en el lugar del otro, de esa manera poder entender y respetar sus puntos de vista y lograr que la comunicación sea clara y concisa en todos los aspectos.

Comentarios

Economía y finanzas

Los empresarios se preparan para invertir en el 2019

Estando a dos meses y medio de terminar el año, los empresarios buscan estrategias y métodos para invertir que ayuden a incrementar su patrimonio o rentabilizar su negocio el próximo año.

Emprendedores

¿Hablas inglés? Estas ideas de negocio son para ti

Este idioma mejora las oportunidades de empleo siendo esta la segunda razón con mayores menciones por la que se decide estudiar inglés en Colombia.

Contadores

Proyecto de Decreto unificaría regulaciones aduaneras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público compartió, para comentarios, proyecto de Decreto: “Por el cual se dictan disposiciones para la aplicación del Régimen de Aduanas y de Comercio Exterior en desarrollo de la Ley 7 de 1991 y la Ley Marco de Aduanas 1609 de 2013”.