Laboral

Trabajar un domingo tiene un día de compensación y pago festivo.

Las personas que no laboran frecuentemente los domingos tienen muchas dudas sobre la forma como deben proceder legalmente frente a este tema. Estas son algunas aclaraciones a tener en cuenta:

 

Según El Ministerio del Trabajo, la jornada ordinaria laboral se debe pactar entre las partes, el empleado y el trabajador. Sin embargo, hay unas restricciones que se deben cumplir rigurosamente, estas se encuentran establecidas en el artículo 158 del Código Sustantivo del Trabajo. Una de ellas, y posiblemente la más importante, es que este pacto no puede exceder las 8 horas diarias y las 48 semanales

 

Le puede interesar: Licencias de luto ¿muy cortas?

 

Cualquier trabajo que se haga adicional a estas 48 horas semanales se considera suplementario y se debe pagar como hora extra según lo establece el artículo 168 CST. Sí la naturaleza del trabajo es que el empleado cumpla con un horario dominical, está en todo el derecho de obtener un día compensatorio entre semana, sin embargo, es obligación legal que la empresa le adicione el 75% de recargo por los domingos.

Comentarios

Impuestos

Renta vitalicia y fiducia mercantil

La renta vitalicia corresponde a una figura de contratación de seguro que cubre todos aquellos casos en los el pensionado no va a recibir un ingreso mínimo básico.

Economía y finanzas

El futuro de las economías mundiales

Existen muchos factores que pueden ser riesgosos en las inversiones, especialmente en las economías mundiales.

Laboral

La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

La tercerización y la intermediación laboral significan el envío de trabajadores en misión para colaborar temporalmente o por un tiempo determinado en una empresa o entidad.