Laboral

Trabajadores utilizan sus objetos personales como herramienta de trabajo

Habitualmente las personas se han encontrado con una frase que dice “cuide sus objetos personales, el establecimiento no se hará responsable”, estas se pueden ver en establecimientos públicos, parqueaderos, centros comerciales, entre otros.

 

En el lugar de trabajo no se espera ver un aviso como este pues el empleado se siente seguro en su escritorio y considera que no puede pasarle nada malo a sus objetos personales. Por ello muchos trabajadores han optado por utilizar elementos propios como: celulares, portátiles y hasta audífonos como implementos de trabajo.

 

Te puede interesar: Las plataformas laborales son una opción para que ellas no dejen de trabajar

 

Esto no significa que las empresas no adecuen su sitio de trabajo con las herramientas que los empleados necesitan. Sucede que la gran mayoría de trabajadores aseguran que laboran mejor con sus objetos personales ya que esto les ayuda a mejorar su productividad y agilizar sus trabajos en el día a día.

 

Sin embargo esto puede ser contraproducente para la seguridad informática de la empresa. Varios analistas de sistemas señalan que trabajar desde equipos ajenos a la compañía aumenta la facilidad de hackeo y la pérdida de información importante.

 

Una encuesta realizada por Unisys Corporation ratificó el número de personas que prefieren trabajar con herramientas suyas, por lo cual se determinó que “6 de cada 10 empleados utilizan su propio teléfono inteligente y 4 usa su computador portátil, por encima de los promedios globales de 45% y 22%”. Algunas empresas y compañías no han tomado medidas sobre esta modalidad de trabajo, por ello el sector empresarial debe estar atento debido a que como anteriormente se mencionaba, los ataques cibernéticos podrían ser más propensos.

 

En ese orden de ideas lo mejor que puede hacer una empresa es capacitar a sus colaboradores resaltando la importancia de tener un buen uso de claves de accesos, información confidencial y datos restringidos para que no se vea vulnerada la seguridad de la compañía ni del empleado. También se puede incentivar al empleado para que haga un mejor uso de sus implementos de trabajo como dejando que los trabajadores decoren sus escritorios o adornen de manera creativa su puesto de trabajo sin sobrepasar los límites de respeto o formalidad que establece el reglamento interno de la misma.

 

En caso de que los empleados no se sientan a gusto con las herramientas proporcionadas por el empleador, se pueden buscar opciones amigables que ayuden al trabajador a hacer su labor más eficiente, por ejemplo, descargar aplicaciones o programas que permitan trabajar de manera idónea, siempre y cuando no se vea afectada la confianza que deposita el empleador en su empleado y asegurando que este software sea netamente laboral.

 

Comentarios

Laboral

Inició pago de seguridad social de trabajadores independientes mes vencido

El Decreto 1273 del 2018, por el cual se determinó que los trabajadores independientes del país pueden pagar sus aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales mes vencido, entró en vigencia este mes.

Laboral

Haz tus prácticas profesionales en Google ¡Ya está abierta la convocatoria!

Hasta el 5 de octubre los estudiantes que estén cursando los dos últimos semestres de su carrera universitaria o que estén próximos a recibir su título de grado en una universidad pública o privada, podrán inscribirse al programa a través de la página web habilitada por la compañía.

Contadores

Negocios en plataformas digitales

Los beneficios que hoy día ofrece la era virtual, es crear y publicitar negocios por medio de plataformas digitales, asimismo, llegar a públicos más abiertos con el fin de divulgar los productos o servicios que dicho negocio ofrece.