Arriba
Contáctanos

Trabajadores independientes y las problemáticas en seguridad social

11 octubre, 2018

En Colombia, los trabajadores independientes, dependientes y contratistas están obligados a afiliarse a la seguridad social de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 100 de 1993.

 

Los empleados dependientes cuentan con el aporte mensual a la seguridad social generado por los empleadores. Los trabajadores independientes deben hacer su aporte por cuenta propia a través de las planillas de seguridad social que existen actualmente: Mi Planilla de Compensar, Pila Asistida o nuevosoi.com.

Te puede interesar: WhatsApp como herramienta de trabajo

 

El primero de octubre se inició el pago de planillas de seguridad social mes vencido, lo cual dio un respiro a los trabajadores independientes. Sin embargo, existe una preocupación por el tema del pago de los aportes debido a que algunos empleados independientes no están ganando más del salario mínimo y el dinero que devengan impiden que paguen a tiempo.

 

Esta problemática se evidenció cuando se conoció el porcentaje que deben pagar los trabajadores independientes en comparación con los empleados dependientes, pues una persona independiente, con o sin ningún tipo de contrato, tiene que pagar el 28,5% de su ingreso para cubrir su seguridad social dividiendo 12,5 puntos por salud y 16 para su pensión.

 

Gloria Inés Cortés, Directora de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) señaló que se trata de una situación preocupante, dado que la seguridad social de los trabajadores independientes se está viendo afectada y pueden reducirse las posibilidades de avanzar en el control de la evasión.

 

La posible solución podría ser buscando fórmulas que permitan a los trabajadores independientes a disfrutar de los beneficios, así ganen un salario mínimo por los servicios que prestan. Desafortunadamente, con un salario mínimo es difícil lograr que estas personas coticen casi un 30% de su ingreso a salud y pensión. La Directora de la UGPP, asegura que lo que resulta más preocupante es que “las personas independientes obligadas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos son casi el 70%”.

 

El tema ya se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Hacienda, debido a que ellos se encargan de manejar los aportes de los cotizantes al sistema contributivo de pensiones y salud.

 

MinHacienda se encargará de revisar la situación de desventaja que enfrentan los trabajadores independientes frente a los dependientes y de  buscar estrategias para subsanar los conflictos que atraviesan los afiliados.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.