Laboral

Trabajadores independientes y las problemáticas en seguridad social

En Colombia, los trabajadores independientes, dependientes y contratistas están obligados a afiliarse a la seguridad social de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y la Ley 100 de 1993.

 

Los empleados dependientes cuentan con el aporte mensual a la seguridad social generado por los empleadores. Los trabajadores independientes deben hacer su aporte por cuenta propia a través de las planillas de seguridad social que existen actualmente: Mi Planilla de Compensar, Pila Asistida o nuevosoi.com.

Te puede interesar: WhatsApp como herramienta de trabajo

 

El primero de octubre se inició el pago de planillas de seguridad social mes vencido, lo cual dio un respiro a los trabajadores independientes. Sin embargo, existe una preocupación por el tema del pago de los aportes debido a que algunos empleados independientes no están ganando más del salario mínimo y el dinero que devengan impiden que paguen a tiempo.

 

Esta problemática se evidenció cuando se conoció el porcentaje que deben pagar los trabajadores independientes en comparación con los empleados dependientes, pues una persona independiente, con o sin ningún tipo de contrato, tiene que pagar el 28,5% de su ingreso para cubrir su seguridad social dividiendo 12,5 puntos por salud y 16 para su pensión.

 

Gloria Inés Cortés, Directora de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) señaló que se trata de una situación preocupante, dado que la seguridad social de los trabajadores independientes se está viendo afectada y pueden reducirse las posibilidades de avanzar en el control de la evasión.

 

La posible solución podría ser buscando fórmulas que permitan a los trabajadores independientes a disfrutar de los beneficios, así ganen un salario mínimo por los servicios que prestan. Desafortunadamente, con un salario mínimo es difícil lograr que estas personas coticen casi un 30% de su ingreso a salud y pensión. La Directora de la UGPP, asegura que lo que resulta más preocupante es que “las personas independientes obligadas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos son casi el 70%”.

 

El tema ya se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Hacienda, debido a que ellos se encargan de manejar los aportes de los cotizantes al sistema contributivo de pensiones y salud.

 

MinHacienda se encargará de revisar la situación de desventaja que enfrentan los trabajadores independientes frente a los dependientes y de  buscar estrategias para subsanar los conflictos que atraviesan los afiliados.

 

Comentarios

Emprendedores

Qué es una startup

Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa?

Contadores

Las empresas están apostando por la implementación de los ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

El Informe de Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es elaborado por el Instituto del Índice Global de Sustentabilidad de las Naciones Unidas.

Impuestos

Sanciones relativas a las certificaciones de Contadores Públicos

Los Contadores Públicos son los encargados de dar fe sobre la información financiera presentada a los usuarios certificando con su firma que revisó, evaluó y realizó las comprobaciones que soportan el balance definitivo.