Laboral

Trabajadores colombianos: sobrecalificados para sus cargos

Foto: Pixabay.

Más del 14% de los trabajadores colombianos se desempeña con habilidades y conocimientos superiores a los que exige su cargo, lo que puede representar una disminución de la productividad, debido principalmente a que su sueldo no corresponde a su formación académica, pues generalmente se encuentra por debajo de las expectativas.

Así lo refleja la investigación “Mercado laboral y educación: desajuste educativo en Colombia” realizada por la Universidad Externado de Colombia, basada en datos obtenidos durante los primeros semestres de los años 2009, 2014 y 2016, y suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los resultados evidencian que los colombianos están sobrecalificados para los cargos que desempeñan, lo que significa que su nivel académico es mayor al requerido para el cargo. Según el estudio, Colombia presenta un 20% en sus niveles de sobreeducación, siendo superada solamente por Rusia y Ucrania que cuentan con un 32,6% y 28,1%, respectivamente.

Alejandro Nieto, miembro del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, fue uno de los investigadores que participó en el proyecto y expresó que esta situación es producto del aumento en las oportunidades de estudio que ofrece el país, permitiendo que los colombianos puedan educarse cada vez más.

Nieto comenta las implicaciones que tienen tanto la sobreeducación como la subeducación en el desajuste de competencias entre los trabajadores y los puestos ofertados, y agrega que “este fenómeno impide a los países aprovechar todo el potencial de su fuerza de trabajo y por tanto limita el crecimiento de la productividad y de la economía nacional”.

Esta realidad afecta no sólo a Colombia sino a diversos países en todo el mundo, como es el caso de España donde el 68% de los trabajadores menores de 25 años está sobrecalificado. Asempleo, una de las asociaciones españolas más importantes y encargada de agrupar la empresas de trabajo temporal del país, realizó una encuesta a la población activa y tras sus resultados, el presidente de la compañía Andreu Cruañas manifestó su preocupación, pues casi siete de cada diez empleados menores de 25 años está laborando en puestos de trabajo inferiores a su formación recibida.

“Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso que estamos dejando escapar, como explican la fuga de talento y el efecto desánimo reflejados en la última Encuesta de Población Activa” explicó Cruañas, dejando en evidencia una problemática latente en el mundo laboral.

Los estudios dejan en evidencia la importancia de crear políticas de educación y formación eficaces para que los profesionales de Colombia y el mundo puedan desempeñarse en puestos que se acomoden a su perfil académico y les brinde mayores posibilidades en el desarrollo de sus competencias.

 

TAGS: Trabajo en Colombia, Sobrecalificación laboral,

Comentarios

Contadores

Se necesitan normas que certifiquen los criptoactivos

Los criptoactivos han sido tema de discusión durante los últimos años. El uso de las monedas virtuales ha puesto sobre la mesa las ventajas y desventajas de utilizarse en transacciones y reemplazar el dinero en efectivo.

Laboral

La programación web en el mundo laboral

Al igual que las matemáticas, la programación web cuenta con un conjunto de algoritmos y lógica precisa, uso de códigos HTML, hojas de estilo CSS, JavaScript y muchas otras herramientas.

Economía y finanzas

Cómo es la economía de los países que no tienen zonas portuarias

Gracias a las zonas portuarias, Colombia ha sido visiblemente reconocida como lugares estratégicos para intercambiar bienes y servicios.